Lactancia contra cólicos y sus mitos

Aparecen los primeros tres o cuatro meses de vida, pero poco a poco disminuyen.

  • 03 oct 2015

Redacción. Los primeros tres meses de vida de los bebés, lo que más angustia a los padres es cómo duerme, cómo evacúa y cómo come el recién nacido.

Existen males gastrointestinales clásicos de esta época, como el reflujo, los cólicos y el estreñimiento, entre otros, que a menudo asustan más de lo necesario a los adultos de casa, pues la mayoría de éstos suelen resolverse conforme crece el bebé, sin ayuda de medicamentos. Basta con atender las recomendaciones de los pediatras.

'Estas manifestaciones leves corresponden a parte del desarrollo de un niño', apunta Ericka Montijo, especialista en gastroenterología pediátrica.

La lactancia permite la maduración del sistema digestivo y en todos estos problemas, la leche materna nos va a permitir que maduren mejor, tanto inmunológicamente como gastrointestinalmente, asegura el gastropediatra Sergio Javier Fernández Ortiz.

'Es muy rara la enfermedad en la que se debe suspender la leche humana, la mayoría de los bebés mejora con ella', aseguró la pediatra. El uso de fórmulas lácteas se considera sólo cuando la mamá tiene o tuvo un problema grave y está en terapia intensiva o infección por VIH o cuando un bebé tiene alergia a la proteína de la leche, ejemplificó Montijo.

Cuando los padecimientos se presentan acompañados de fiebre, diarrea con sangre, pierde peso o presenta orina anormal, es necesario acudir inmediatamente con el médico

Cólicos
Lo suelen padecer entre 15 y 25 por ciento de los lactantes. No se conoce un origen específico de los cólicos, pero se puede diagnosticar bajo los siguientes criterios: si es un lactante menor de 3 meses, que suele llorar 3 horas continuas al día, y sucede esto durante al menos una semana.
Los síntomas son dolor abdominal, que el bebé lleve de manera recurrente la cabeza sobre el abdomen y que expulsen gases.
Los cólico aparecen los primeros tres o cuatro meses de vida, pero poco a poco disminuyen. No existe ninguna medida farmacológica para tratarlo, por lo que papá y mamá deben asumir que es algo benigno y transitorio.

Foto: La Prensa

Los cólicos suelen padecerlo entre 15 y 25 por ciento de los lactantes.

Síntomas de alarma
Si su bebé tiene algún mal gastrointestinal, acompañados de uno de estos síntoma, acuda al pediatra de forma inmediata.
-Deja de comer
-Pierde peso
-Presenta orina anormal
-Expulsa vómito verde o sangre
-Hace diarrea con sangre
-Tiene fiebre

Dieta en lactancia
Además de una dieta completa, variada y balanceada, las mamás que están lactando deben beber mucha agua para favorecer la producción de leche.

'Quitar algunos alimentos de la dieta de mamá sólo está indicado si existe de riesgo de alergia del bebé a la leche, pero eso sucede en muy pocos casos, advirtió el gastropediatra Sergio Javier Fernández Ortiz.

'Que los bebés desarrollen ciertos síntomas a través del seno materno es más bien un mito, porque al restringirle alimentos a la madre lo único que provocas es que la mamá desista de lactar, porque se siente limitada y no está contenta en un periodo de estrés por naturaleza que implica la llegada del bebé', señaló.