Mitos sobre el cuidado de los bebés

La sabiduría popular no siempre es tan sabia, por lo que, cuando se trata del cuidado del bebé, lo mejor es acudir con el especialista.

  • 08 sep 2015

Redacción. El pediatra Héctor Macías desmiente algunos mitos sobre el trato a los pequeños en sus primeros meses de vida, desde la famosa caída de la mollera hasta la forma correcta de disminuir en un porcentaje importante los riesgos de la muerte de cuna.

1. La mollera -que no se llama así, sino fontanela- es un espacio que existe entre los huesos del cráneo del bebé. Debe estar abierta desde el nacimiento y se cierra alrededor del año. Su función es permitir el crecimiento del cráneo y el cerebro durante ese periodo, por lo que es importante evitar manipularla.

2. En cuanto a la lactancia, es una parte fundamental en la alimentación, y no debe suspenderse definitivamente a los 6 meses como se cree. Se debe procurar de forma exclusiva el primer medio año de vida y prolongarse de forma combinada, es decir, con papillas o alimentación sólida, hasta los 2 años.

3. Los orificios para los aretes en una niña se pueden hacer en cualquier momento, no es indispensable hacerlos en los primeros días de vida, pero lo ideal es que sea antes de salir del hospital al nacer, ya que este espacio cuenta con mejores medidas de higiene y disminuye el riesgo de una infección en los lóbulos de la oreja.

4. El uso del chupón no afecta el crecimiento de los dientes, por el contrario, es recomendable, ya que incluso puede disminuir el riesgo de muerte súbita. No olvide que este accesorio requiere medidas higiénicas adecuadas, no forzarlo, no endulzarlo y no permitirse antes del primer mes de vida.

5. Es mentira que rapar al bebé ayude a un crecimiento de cabello más fuerte; por el contrario, esta medida normalmente irrita el cuero cabelludo del pequeño. Evítelo.

6. Andar descalzo no le ayudará al bebé a un mejor desarrollo de sus pies o adquirir anticuerpos, pero sí le permitirá tener mayor contacto con superficies y texturas, lo cual, de acuerdo con el especialista, se refleja en un mejor desarrollo neurálgico. Los calcetines antiderrapantes son un buen apoyo para que el menor se sienta en confianza descalzo.

7. Meterlo a bañar con agua fría no es del todo correcto en caso de que presente fiebre. Lo recomendable es que sea con agua tibia, en un periodo de 15 a 30 minutos, además del uso de medicamentos -que señale el pediatra- y que tenga buena hidratación.

8. Es mentira que si el bebé estornuda es porque está agripado. Los pequeños tienen esta reacción de tres a seis veces al día de forma normal.