13 reglas para tener calidad de vida

A veces la sensación de la falta de tiempo produce cierto desconcierto y malestar, ¡ponle remedio!

  • 24 jul 2015

Redacción. ¿Sientes que te falta tiempo para hacer las cosas? ¿Sueles llegar tarde a tus citas?, ¿Se te amontona el trabajo?, esto no es otra cosa que falta de organización. Es posible que no sepas distribuir bien el tiempo y que creas que eres capaz de llevar a cabo más actividades de las que en realidad puedes.
'Queremos hacer mil cosas a la vez, tenemos que superar esa sensación de que nos falta tiempo para cumplir nuestras obligaciones y convencernos de que con una buena organización se pueden hacer muchas cosas.
'En un día cualquiera deberíamos encontrar tiempo no sólo para terminar el trabajo y dedicarnos a nuestra familia, sino también para relajarnos y llevar a cabo alguna actividad que nos desconecte de la rutina diaria', afirmó Belén Gutiérrez, psicóloga.
A veces la sensación de esta falta de tiempo produce cierto desconcierto y malestar, lo que genera dificultades para concentrarse en el día, dificultades para dormir y relaciones personales.

¿Qué hacer?
El Instituto Francés de la Ansiedad y el Estrés, en París, definió algunas reglas de vida para tener una buena calidad de vida:
1. Realiza una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repite estas pausas en tu vida diaria y piensa en las actitudes que tomas en cada momento.
2. Aprende a decir no, sin sentirte culpable, o creer que lastimas a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
3. Planea tu día, pero deja siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de ti.
4. Concéntrate en una tarea a la vez. Por mas ágil que sean tus cuadros mentales, te vas a cansar.
5. Olvídate de una vez por todas de que eres indispensable en el trabajo, la casa o tu grupo habitual.
6. Deja de sentirte responsable por el placer de los otros.
7. Pide ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
8. Separa los problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental para cosas más importantes.
9. Intenta descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear.
10. Evita envolverte en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión.
11.Ten siempre a alguien a quien le puedas confiar y hablar abiertamente.
12. No te preocupes en saber si hablaron mal de ti, ni te atormentes con esa basura mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creérselo todo.
13. Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido.