Recupera los besos con tu pareja

Si has dejado de besarle porque no lo crees importante, considera que se trata de una caricia fundamental.

  • 31 jul 2015

Redacción. Dejar de besar equivale a permitir que empiece a morir el amor, asegura el sexólogo David Barrios Martínez. 'Es una muerte lenta porque poco a poco vamos matando el vínculo amoroso y erótico', agrega.

Mantener activa esta caricia representa múltiples beneficios para mantener saludable las relaciones de pareja, abundó el médico ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

'Decir que sólo es un evento neuroquímico creo que sería reduccionista. Efectivamente sabemos que genera una revolución química, pero el beso entre la pareja también tiene un elemento simbólico y psicoafectivo', agrega Barrios Martínez, coautor del libro Placeres y Parejas (Editorial Pax).

'Hablo del beso labio a labio, del más profundo que se considera una caricia muy íntima. Podemos decir que se trata de una caricia en la cual hay penetración porque se intercambian fluidos, la saliva, hay un chasquido que origina mayor proximidad física, y por supuesto, está la introducción de la lengua en la boca del otro.

Foto: La Prensa

Los besos de este tipo, donde va implícita la emocionalidad, tienen un aura de enamoramiento.

'En un beso hay elementos de los cinco sentidos, es una experiencia táctil, visual, sobre todo olfatoria y gustativa, porque se trata de saborearse, y el oído a la hora del chasquido; todo esto le da un elemento psicoemocional muy importante', explica.

Los besos de este tipo, donde va implícita la emocionalidad, tienen un aura de enamoramiento, de cortejo y eso sumado a la revolución neuroquímica de sustancias, son lo que le dan el poder al beso de enamoramiento y erotización, abunda el psicoterapeuta.

En el plano de lo erótico suele ser la 'antesala de algo que se va a profundizar', dice. 'Si estás con alguien y se produce el contacto del beso profundo, es el anuncio de 'yo quiero contigo' y si hay reciprocidad, pues es la invitación al momento más íntimo de un encuentro sexual, es una invitación francamente abierta que muchas veces no hay que reforzar con palabras, sino que hay que permite pasar a la acción para vivir esas emociones y sensaciones gratificantes', comenta.

La recuperación del beso se puede dar a cualquier edad de la pareja, comenta Barrios Martínez.
'El erotismo no envejece, el reenamoramiento y el amor en si mismo, tampoco, pero cuando no lo actualizamos, se van olvidando las caricias, entre ellas el beso'.

De hecho, en parejas donde hay elementos de la inhibición del deseo o ciertos asuntos que perjudican la convivencia y el afecto, 'terapéuticamente les proponemos recuperar la caricia del beso en un contexto de tranquilidad, de intimidad, de buen trato, de buen ambiente, porque, insisto, recuperar esta caricia del beso enamora y erotiza'.

No lo olvides
Si tienes una pareja estable, el sexólogo David Barrios Martínez te sugiere:
- No olvidar el cortejo y la seducción.
- Evita la rutina y el tedio. Vuelven poco estimulante el tener el beso profundo.
- Cultiva el amor intenso y el reenamoramiento a cualquier edad.