Natural o cesárea, ¿cuál es la mejor opción?

Lo que toda embarazada debe saber antes de tomar una decisión.

  • 27 may 2015

Redacción. La decisión de dar a luz de forma natural o por cesárea es una de las incógnitas más grandes para las futuras mamás, sobre todo para las que son primerizas.

Y, aunque la determinación responde a la necesidad de proteger la salud de la madre y el bebé, para la doctora Vanessa Tijero Méndez, médico especialista del área de Ginecología y Obstetrici, son más las ventajas de un alumbramiento natural.

Incluso, explica, cada día hay mayor interés por aprender las técnicas para asistir este tipo de nacimientos y por ello existen cursos de preparación de parteras en lugares como el IHSS o el Hospital Mario Catarino Rivas. A continuación se enumeran algunas de las ventajas y desventajas de ambos procedimientos.

Parto natural


VENTAJAS
- La recuperación es mucho más rápida, hay casos en los que en tres semanas, las madres ya están haciendo su vida normal.
- La evolución del bebé también es más veloz porque el acercamiento que hay en el llamado binomio (mamá y bebé) es inmediato.
- Se generan grandes cantidades de oxitocina y prolactina que, a nivel cerebro, producen bienestar y un vínculo estrecho con el bebé.
- El costo suele ser más bajo.

DESVENTAJAS
- La intensidad del dolor porque éste dependerá del umbral de la mamá. Si es insoportable, se tendrá que recurrir a la analgesia o bloqueo peridural.
- El bebé puede nacer a las pocas horas de iniciado el trabajo de parto o después de un día entero.
- Aunque hay una fecha de término de embarazo, no se sabe exactamente qué día será el alumbramiento.

Foto: La Prensa

Lleva un estricto control médico durante todo tu embarazo y pide la asesoría de tu médico para evaluar el tipo de parto apropiado para ti.
Cesárea


VENTAJAS
- La rapidez con la que se realiza el procedimiento quirúrgico.
- Se programa el día y a la hora que más convenga a la mamá y al médico.
- No hay dolor y últimamente por ello es que las mamás lo prefieren.
- Se recomienda para quien presenta enfermedades como: diabetes gestacional e hipertensión, así como desprendimiento de placenta.

DESVENTAJAS
- La recuperación es más lenta; puede llevar de tres a seis meses, en otros casos hasta un año.
- El costo es mucho más elevado, en ocasiones hasta el doble que el de un parto natural.
- Puede haber complicaciones como sangrado e infecciones porque se trata de una incisión sobre la matriz.