Ruth B. Greemberg: Al rescate de la lectura

Lidera un equipo de voluntarios que este mes inician la campaña “Dona tu libro” como primer paso para inaugurar la biblioteca pública más moderna

Redacción. 'La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, cita célebre de Joseph Addison, resume la importancia de cultivar este hábito. Es por ello que hoy destacamos en Amiga la iniciativa que Ruth Barahona Greemberg y su equipo de voluntarios, quienes tienen la meta de abrir una biblioteca pública moderna e interactiva primeramente en San Pedro Sula y después en Tegucigalpa.

“La idea desde un inicio era alquilar un lugar céntrico para abrir la biblioteca, pero por los altos costos y falta de presupuesto no se ha podido”, explica Ruth. Esto no les ha desanimado, “tenemos un buen grupo de voluntarios muy activo. Están muy emocionados con el proyecto”. Como un paso importante han emprendido la campaña “Dona tu libro”.

“Nuestra meta son mil libros. Queremos que toda San Pedro Sula se involucre, que lo haga de una manera significativa como cada quien pueda, puede ser un libro viejo, no importa en qué estado está, porque tenemos varios lugares que nos están apoyando en arreglarlos”. Puede ser libros en inglés o español, no importa si se trata de cuentos o material académico.

A finales de este mes de abril llevarán dicha campaña a sitios públicos y privados. “Vamos a hacer la campaña Dona tu libro en varios lugares de la ciudad como City Mall, Mall Galerías, algunas universidades como Ceutec. Vamos a poner libreros para que cada persona vaya depositando sus libros hasta llenarlo”.

El anhelo de abrir una biblioteca pública nació el año pasado en NAotutor, el centro de enseñanza privado que dirige Ruth, esta institución tomó de referencia una encuesta realizada en las escuelas bilingües para medir el nivel de comprensión y lectura de los niños, cuyos resultados fueron bien bajos, nos revela Greemberg. A raíz de esto surgió “La hora del cuento”.

Foto: La Prensa

'La hora del cuento' se realiza en librerías o sitios públicos con el fin de promover la lectura en los niños.

La hora del cuento

Es una experiencia educativa y recreativa de una hora donde los niños se sumergen en sus cuentos favoritos y personajes preferidos por medio de las dramatizaciones hechas por los voluntarios de NAotutor. Inició el año pasado y ha recibido el apoyo de padres de familias y centros educativos. “Quisimos hacer esto en lugares públicos, no pedimos nada, la entrada es gratis; regalamos separadores, juegos educativos, premios”.

La biblioteca

Como educadora y sicóloga con 14 años de experiencia, Ruth está consciente de la importancia del uso adecuado de las tecnologías, es por eso que uno de los objetivos de la biblioteca pública que desean inaugurar cuente con lo último en recursos interactivos para niños.

'Por ello en el proyecto se incluyen ebooks, tabletas, alfombras electrónicas, etcétera. Queremos hacer un pequeño escenario para que haya actores dramatizando el cuento”. La iniciativa de este proyecto ha tenido tal impacto que ya Ruth ha recibido muestras de apoyo para que lo extienda a la capital hondureña.

Mujer con visión
Ruth se ve ella misma como “una mujer soñadora, muy determinada, apasionada; me gusta que otra persona esté bien. La sonrisa de un niño me hace el día. Cuando me dicen ‘mire, pude’, me emociona compartir lo poquito que puedo darles, mi cariño, mi conocimiento, mi ayuda, mi apoyo”.

Aunque Ruth interactúa a diario con niños y jóvenes de diversas edades en clases tutoriales, siempre ha sentido especial compromiso de ayudar a los pequeños con problemas de aprendizaje.
“Si nos pudiéramos unir... hay tantas cosas que podemos hacer; rescatar a estos niños que necesitan ayuda, ayudarles con una orientación. Aquí vienen y me dicen ‘no puedo’ y les insisto: ‘usted puede, va a ver que sí puede’. No vamos a memorizar, vamos a comprender”.

Ruth desea “hacer algo pequeño, pero bien hecho, que tenga impacto en generaciones. Eso es lo que quiero hacer; fomentar en cada niño una convicción de que sí puede vencer retos, paso a paso”.

'El maestro es fundamental, marca al niño para bien o para mal'.

Contacto
Para conocer el calendario de “La hora del cuento” y sobre donación de libros
Teléfono: 9853 8357/ 25104056
correo: naotutor@gmail.com

Redes sociales
FB y TW: NAotutor
Instagram: nao-tutor

Evento

NAotutor con su presentación de 'La hora del cuento' estarán participando en la segunda edición de Vía del Sabor el próximo 25 y 26 de abril, a partir de las 5 pm en la 19 ave. Barrio Río de Piedras. El evento será a beneficio de la Fundación Hondureña para el niño con cáncer. La donación es de L200 adultos y L 50 niños.

Foto: La Prensa

'Eso es lo que quiero hacer: fomentar en cada niño una convicción de que sí se puede vencer retos paso a paso'.