¿Ahorro de energía en casa?, ¡sí se puede! 

Para que economices conoce los mitos y verdades sobre este tema.

Redacción.

Métete esto en la cabeza, la regla de oro de tu propia economía es el ahorro. Aquí ideas para que tus recibos empiecen a llegar más económicos.

Mito: Guardar alimentos calientes en la nevera o refrigeradora puede dañarla.

Falso. No daña la nevera, pero si hace que esta consuma más energía intentando mantener la temperatura baja. Por eso, los alimentos siempre se deben guardar en la nevera cuando estén a temperatura ambiente.

Mito: Usar más jabón del indicado para la lavadora puede fundir el motor.

Cierto. Si usas más jabón del necesario se genera más espuma y el motor debe esforzarse el doble para eliminarlo. El consumo de energía se incrementa y además, el esfuerzo al que sometes la lavadora puede fundir el motor. Con respecto al uso de la lavadora, para ahorrar energía debes siempre lavar la carga completa. De lo contrario estarás usando la misma cantidad de energía y de agua para lavar menos ropa.

Mito: Cuando los electrodomésticos están apagados siguen consumiendo energía.

Cierto. Electrodomésticos como reproductores de DVD, televisores y microondas, al apagarse con un botón, solo reciben la orden de quedar en espera o stand by. Por eso los puedes prender con el control remoto y vuelven a iniciar su proceso. Si desconectas los electrodomésticos que no están en uso evitas el flujo de corriente.

Mito: Los electrodomésticos viejos consumen más energía.

Cierto. El correcto funcionamiento de estos requiere menos energía para lograr su tarea. Por eso, debes recordar limpiar incluso los lugares que no ves. Las rejillas de la nevera, los empaques de la puerta y las resistencias de la estufa deben mantenerse limpias y en perfecto estado. Inclusive tener ollas que tengan el fondo uniforme y tapas que sellen bien evita las pérdidas de calor en la estufa.

Tómalo en cuenta

* Una llave abierta gasta un promedio de 5 a 10 litros de agua por minuto. Por eso siempre debes usar el agua solo para lo que se necesita.

* Cierra la llave mientras te enjabonas en la ducha, te lavas los dientes o mientras limpias los platos.

* En todas las ferreterías venden aireadores para los grifos que, no solo mejoran la potencia con la que sale el agua sino que te ayudan a controlar la cantidad que sale.

* Si tienes jardines, piensa en reciclar el agua de la ducha o del lavaplatos. Después puedes usarlo en tus plantas.

* Debes vigilar los grifos y cisternas constantemente. Una fuga de agua puede desperdiciar hasta 60 litros por minuto de agua. Fuente ALOmujeres