Aprende a limpiar y desinfectar la lavadora

Si aseas de modo frecuente tu lavadora, va a darte a ti y tu familia mejores resultados por más tiempo.

  • 05 ene 2021

La lavadora es un invento perfecto, nos ahorra trabajo, esfuerzo e incontables horas de nuestro tiempo; pero para funcionar de forma adecuada, dejar tu ropa impecable y prolongar su duración necesita mantenimiento, limpieza y desinfección.

Para prevenir los gérmenes en tu ropa es muy importante que limpies este electrodoméstico. Si quieres aprender cómo limpiarla con un producto natural, el vinagre será tu gran aliado.

También puedes optar por un producto como la lavandina o cloro.
-Prepara una solución con agua y cloro. La proporción correcta es media taza de cloro diluida en 3.5 litros de agua.

-Agrega la solución en tu lavadora. Empieza rellenando el compartimento en donde se pone el jabón y agrega el resto del líquido dentro del tambor.

-Programa un ciclo de lavado caliente. El agua caliente es ideal para lograr una desinfección más profunda.

-Programa otro lavado final. De esta forma te asegurarás de que no queden remanentes de cloro en el tambor. Al finalizar, un ciclo de centrifugado puede ayudar a aflojar cualquier residuo.

-Un paño y más vinagre. Apaga la máquina y pasá por dentro un paño humedecido en una solución formada con 50% de agua caliente y 50% de vinagre. Incluye los bordes y el techo del tambor.

Cómo limpiar las automáticas: filtro y tambor. Además de diferenciarse por su tipo de carga, las lavadoras también pueden clasificarse según sean automáticas o semiautomáticas.

Estos últimos requieren tu atención en cada paso del lavado para ir añadiendo nuevas órdenes al proceso.

Primero lava, después enjuaga, más tarde añade suavizante, enjuaga de nuevo. Este tipo de lavadora no tiene un funcionamiento continuo como el automático, que trabaja solo.

Su ventaja es que es menos costosa y puede ayudarte a ahorrar energía, ya que no tiene centrifugado, pero a la hora de cuidarlos ambos tipos requieren de una limpieza regular.

A continuación te explicamos paso a paso cómo limpiar el lavarropas automático en sus dos partes más importantes para mantener tu ropa limpia y con buen olor.

Una vez más el mejor aliado de cómo desinfectar la lavadora será el vinagre, que además resolverá tu problema si no sabes cómo sacar el mal olor.

-Ciclo de agua caliente, si no lo tiene tu lavadora vierte una cubeta de agua caliente.
Programa un lavado con el tambor vacío cada dos meses para quitar fácilmente todo tipo de malos olores y gérmenes. Prende el ciclo vacío con la temperatura del agua lo más caliente posible.

-Vinagre contra los restos de jabón y sarro. Para eliminar el sarro del tambo y la acumulación de jabón vierte 500 ml de vinagre blanco en el tambor vacío y pon en funcionamiento un segundo lavado a temperatura alta.

-Quita cualquier resto. Cualquier resto de sustancia que quede en los tambores puede quitarse con un limpiador en espray hecho con iguales cantidades de agua y vinagre y un paño humedecido.

-Manchas en el tambor. Para manchas rebeldes aplica el espray y luego pon la máquina en funcionamiento por 15 minutos a temperatura alta con un par de trapos viejos o toallas.