9 formas de utilizar los residuos de café

Usualmente el “chingaste”, como decimos en Honduras, termina en la basura, siendo aún muy útil

Es muy rara la casa que no tenga a diario residuos de café o como le dicen en mi país Honduras 'chingaste'. Generalmente este deshecho termina en la basura, pero ¿que harías si te enumero 9 formas de utilizarlo?

Como todas los artículos que escribo, llevan un poco de investigación… así que créeme que después de escribir esto, esto que normalmente desechamos en mi casa será muy bien utilizado!


Fertilizante de Plantas
Puedes utilizarlo como abono colocándoselo a las plantas una vez al mes. Esto les ayuda a mejorar el drenaje y la ventilación de la tierra, ademas, que ayuda a retener el agua. Este residuo es bueno porque contiene fósforo y nitrógeno, nutrientes que las plantas necesitan.

Limpiar ollas y sartenes
Por ser abrasivos, utiliza dos cucharadas de café y frota con un paño para despegar los residuos de comida de tus ollas.

Eliminar malos olores
El café absorbe los malos olores así que puedes ponerlo en recipientes pequeños y colocarlos en la refrigeradora, en el basurero o donde tu quieras.

También puedes utilizar de esas bolsas de tela que son cerradas y transpirables para ponerlo en clósets y baños. Y si el mal olor está en tus manos a causa de la cebolla, el ajo o el pescado… puedes frotar un poco de café en tus manos y luego jugarlos como lo haces de forma regular.

Ahuyentar insectos y otros animales
Resulta que el residuo de café también nos puede ayudar a combatir algunas plagas, así que si pones un saquito en los lugares donde necesites combatirlos… te podrás asegurar de no tener cerca hormigas, caracoles e incluso gatos! Estos animales, no soportan el olor al café.

Exfoliante
Puedes utilizar el chingaste para exfoliar tu piel simplemente frotando sobre la piel mojada haciendo movimientos circulares, dicen que mezclado con aceite de coco es un anticelulítico. También puedes agregarle miel para hacer una mascarilla para tu rostro.

Eliminar Ojeras
Si pones un poco de café sobre tus ojeras y lo dejas actuar unos minutos ayudarás a eliminar esas molestas bolsitas debajo de tus ojos.


Para un cabello sano
Si tienes cabello oscuro y quieres agregarle brillo, puedes agregar un poco de chingaste a tu bote de champú diario y mezclas bien. También puedes hacer una infusión con agua caliente y el cafe, colarlo y aplicarlo en tu cabello.

Tendrás un cabello brillante y sin exceso de grasa, además, si tienes algo de canas se atenuarán pues el café tiende a teñir un poco el cabello (por eso solamente es para pelos oscuros).


Reparar rayones de muebles
Dicen que si tu madera oscura tiene un rayón, puedes disimularlo utilizando un bastón de algodón húmedo y aplicar con el el cafe, dejarlo actuar por unos 10 minutos y luego limpiar con un trapo.

Velas
Y si eres de los que te gusta hacer cosas nuevas, puedes inventar unas velas caseras! Necesitas parafina líquida y unas mechas. En cualquier tipo de molde que decidas utilizar, vierte la parafina con un poco del residuo de cafe poniendo la mecha en el centro. Incluso puedes ponerle granos de café por afuera y se mirará hermoso!




Puedes escribirle al correo: pashion504@gmail.com.
Síguela en Facebook e Instagram: Mónica Tobón de Ponce
Sitio web: https://monicatobon.com