¿Cuándo debemos hacer el cambio de aceite al carro?

Un descuido común por parte del dueño de un carro es no hacerle el cambio de aceite en la fecha indicada

  • 20 sep 2020

Desde elegir el correcto hasta revisar su nivel cada dos semanas, parte de la tarea de cuidar tu vehículo es estar al pendiente del aceite del motor.

Este es el encargado de lubricar y proteger los componentes móviles del motor, por lo que, además de mantenerlo en perfectas condiciones para que trabaje, el cuidado correcto de este líquido permite prolongar la duración de tu auto.

“Si a un motor se le hacen los cambios de aceite en tiempo y forma puede durar 200,000 o 300,000 kilómetros”, explicó el ingeniero Carlos Zaldívar.

“A mí me han llegado carros con 500,000 kilómetros, pero la gente es muy meticulosa y muy cuidadosa. El secreto aquí es el aceite”.

No realizar este tipo de mantenimiento de forma adecuada provoca daños graves, cuya reparación es costosa, explicó el especialista.

Descubre aquí qué tipo de averías puede sufrir tu motor por no cuidar el aceite y cómo prevenirlas.

Consciente del daño. Uno de los errores más comunes de los automovilistas es dejar pasar el cambio de aceite establecido por el fabricante de su vehículo y acudir al taller de forma tardía.

De acuerdo con Zaldívar, hay al menos tres tipos de problemas mecánicos que pudiesen ocurrir y que podrían provocar que sea necesario desarmar el motor para ajustarlo por completo.

a) Al no hacerse el cambio de aceite, dentro del motor se comenzará a formar una costra de suciedad que podría terminar tapando las válvulas, lo que encenderá el testigo de check engine en el tablero del auto.

b) Estás manejando y un sonido similar al de dos cucharas chocando comienza a percibirse. Eso solo significa que las bielas, que son los brazos unidos a los pistones, podrían doblarse, romperse o incluso perforar el monoblock debido a una mala lubricación.

c) Otro sonido que provoca la falta de atención en el aceite es uno similar al de una máquina de coser, que es provocado por las punterías del motor. Según Zaldívar, esto indica que las levas se están desgastando por una mala lubricación.

¿Y cómo cuido el aceite?

Busca el adecuado
Evita averías en el motor usando el aceite correcto para tu vehículo. Lo recomendable es revisar el manual del auto para saber si el fabricante te recomienda usar aceite mineral o uno sintético, así como para conocer la viscosidad correcta.

Revisión constante
Cada dos semanas date tiempo en casa para revisar los niveles del motor y asegurarte de que el aceite de este tenga el nivel adecuado. Lo recomendable es llevar a cabo la inspección por la mañana, antes de encender el auto y en un lugar sin pendientes. Saca la varilla, límpiala con un trapo y vuelve a introducirla. Al extraerla por segunda vez revisa que el nivel se encuentre justo en medio de las dos marcas.

No olvides los servicios
El fabricante también te indicará si el cambio de aceite se hace cada 10,000 o cada 50,000 kilómetros. No dejes pasar nunca estos mantenimientos, pues permitirán prolongar la duración de tu vehículo.