Los papás deben asumir un rol más activo en la crianza

El vínculo entre padre e hijos se puede establecer desde los primeros días de vida, por lo que es importante que los hombres

  • 09 ago 2019

Las madres hondureñas tienden, por cultura, a asumir mayor responsabilidad en los cuidados y crianza de los hijos, incluso si son casadas o en especial si son madres solteras.

El rol de la figura paterna es tan importante que la mujer debe respetarlo y permitir que el padre de sus hijos pueda asumirlo.

Darle su lugar, sin irrespetarlo ni desautorizarlo, sobre todo frente a ellos.
Cuando es deseada, la paternidad los hace sentir afortunados, pero la dinámica laboral y familiar frenan la participación activa de los hombres en el cuidado de los hijos, de acuerdo con datos recabados por la asociación Guardianes de México.

Por ejemplo, solo el 44% de los papás que viven con sus hijos participan en actividades como hacerles de comer, bañarlos, cambiar pañales o limpiar y ordenar sus cosas, revela la encuesta sobre paternidad elaborada por la organización.

Mientras que el 59% ayuda a los menores con tareas escolares, los lleva o va por ellos al colegio y asiste a reuniones y eventos de la escuela.

Para siete de cada 10 encuestados, la paternidad es un hecho que los hace sentir afortunados; pero la mayoría convive con sus hijos menos de medio día entre semana.

De acuerdo con Guardianes, el que los papás se involucren más en los cuidados de los hijos favorece el desarrollo psicológico y emocional de los menores.

Las esposas o ex deben ayudar a fortalecer ese vínculo.


Para fortalecer la relación padre-hijos, la asociación recomienda en el estudio involucrarse de manera completa en todas las actividades relacionadas con el cuidado y atención de los niños, y que esto incluya actividades domésticas, de esparcimiento y convivencia.

También es importante generar una comunicación efectiva y asertiva a través del diálogo y el juego.

“El rol de figura paterna es un trabajo de todos los días y su principal objetivo debe ser educar personas sanas y felices”, expone.

Tiempo de calidad
No importa si están fuera de casa o si son las 8:00 pm, cualquier espacio es ideal para que padres y madres interactúen con los más pequeños. El juego crea vínculos con los pequeños, aligera el estrés, mejora su desarrollo, auxilia en la educación, por ello especialistas aconsejan a mamás y papás que dediquen más tiempo de calidad a sus hijos.