Desactiva el riesgo de retos violentos

El #MomoChallenge alertó de nuevo a los padres sobre tomar acciones para proteger a los niños

  • 23 abr 2019

Reforzar los vínculos de confianza y comunicación con los hijos es el mejor escudo para hacer frente a retos que los incitan a través de internet o redes sociales a realizar acciones riesgosas, dijo la psicóloga María Luisa Rascón.

Ante la alerta hace unas semanas del supuesto resurgimiento en YouTube Kids del llamado #MomoChallenge (animación de un macabro personaje que desafía a los espectadores a realizar actos violentos), la especialista llamó a no caer en pánico y primero verificar la información.

Como antecedente, recordamos que el reto se extendió vía WhatsApp en 2018; pero YouTube rechazó que hubiera este tipo de videos actualmente circulando en su plataforma.

En redes sociales, usuarios como @reichLu denunció y difundió un video dirigido a niños que se interrumpe y aparece la imagen de “Momo”.

Rascón, experta de la organización Voz Pro Salud Mental, en México, también sugirió restringir el contenido al que tienen acceso los niños en internet e instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilizan, así como hablar con ellos sobre los peligros a los que están expuestos.

La doctora en psicología explicó que los chicos con algún problema de depresión, violencia o problemas familiares pueden ser los más propensos a caer en esos retos; por ello, es muy importante conocerlos bien.

“Todos los niños pueden tener momentos de tristeza, de enojo, pero sí hay que hacer la diferencia de cuándo un niño ya está haciéndolo de manera más frecuente.

Los papás tienen que actuar, tienen que acercarse al niño, tienen que estar al tanto de qué es lo que está pasando y hacer un registro de sus cambios de hábitos”.

La psicóloga indicó que se debe enseñar a los niños a desarrollar mecanismos de resiliencia para que ellos mismos sean capaces de identificar cuando algún contenido en línea puede ponerlo en riesgo.


El suicidio infantil en Honduras es una realidad, por tanto hay que estar pendiente de lo que sienten y de lo que ven en internet.


Hiperconectados

1. Problemas de depresión o familiares pueden predisponer más a los niños a caer en los “retos”; busquen ayuda si su hijo o hija:

2. Señales de alerta: El niño lleva callado varios días. Ha dejado de comer como siempre. Sufre insomnio o duerme poco. Ha cambiado sus hábitos comunes. Se muestra irascible. Habla de sentirse abandonado o que no importa en la familia.

3. Hiperconectados: Alfred Sonnenfeld, especialista en neurobiología, afirma que los niños hiperconectados crecerán con falta de empatía al estar inmersos en un escenario digital centrado en el placer y las necesidades propias, en el “yo”.

4. En internet las personas reciben “olas” peligrosas que pueden, incluso, erosionar el pensamiento y la reflexión profunda de niños y jóvenes.

5. Inadecuado: ”Yo les digo a los padres: ‘Mira, ustedes le dan un smartphone a su hijo que tiene 12 años y es lo mismo que si le pones una botella de vino tinto’. Así de plano”, concluye Alfred Sonnenfeld.