Jean Paul Gaultier o la libertad de decidir

El diseñador usó como marco la pasarela de Alta Costura para protestar por el derecho que tienen las personas de fumar y las mujeres de exponer su torso desnudo

  • 05 jul 2018

París, Francia | AFP |

¿Fumar es malo para la salud? ¿Solo los hombres pueden lucir el torso desnudo? El veterano diseñador Jean Paul Gaultier demostró que su inconformismo sigue intacto en su desfile de alta costura el miércoles en París.

Mientras las autoridades sanitarias del mundo libran una lucha trascendental contra el cigarrillo y sus efectos nocivos, este inspira un pendiente, una pulsera o un collar al diseñador adepto de la transgresión.

Sobre la cortina blanca de la que salieron los modelos, se proyectaron imágenes de volutas de humo, en un pase mixto abierto con la canción 'Cigarette', de Jacques Higelin.

Foto: La Prensa

En la colección se incluyeron ropa para damas y caballeros

Foto: La Prensa

Transparencias, cigarros y estampados de humo se pueden apreciar en las prendas

Quienes desfilaron lucieron por ejemplo una pipa o un cigarrillo electrónico. Pero también fueron representados los antitabaco, con el lema 'No smoking' (no fumar) en un suéter de piel o en una máscara.

El juego de palabras es evidente, puesto que el elemento central de esta colección en blanco y negro es el esmoquin.

El mensaje también parece claro, esto es, 'la libertad que deberíamos poder tener, de fumar o no', dijo a la AFP el diseñador. 'Vivimos en un mundo muy políticamente correcto', añadió.

Foto: La Prensa

'Los hombres tienen derecho a mostrarse con el torso desnudo, ¿por qué no las mujeres?', dijo el diseñador francés.


'Pezones libres'

La libertad se expresa también con el mensaje 'pezones libres', inscritos en corpiños de plástico transparentes, llevados por un hombre o una mujer.

'Los hombres tienen derecho a mostrarse con el torso desnudo, ¿por qué no las mujeres?', dijo el diseñador francés.

Gaultier aludió así al 'escandaloso' incidente en el que una joven fue obligada en abril por la dirección de su colegio en Florida a ponerse tiritas en los pezones, puesto que no llevaba sujetador.

Foto: La Prensa

Conjuntos en blanco y negro predominan en la colección de Alta Costura

Foto: La Prensa

El collar y pulsera de cigarros diseñado por Gaultier simbolizan su protesta