Vigile más tu corazón durante la menopausia   

Este día mundial de la Menopausia, expertos brindan los cuidados esenciales para tener una buena salud cardíaca

  • 18 oct 2017

De cada diez mujeres que por primera vez sufren un ataque cardiaco, la mitad muere en este primer evento, así que si ha entrado o está por hacerlo a la etapa de la menopausia más vale que tome sus precauciones, pues es en este periodo donde corren mayor riesgo de infarto.

Esto se debe a que la menopausia es el momento de la vida, que en promedio se presenta a los 50 años de edad, en la que los ovarios dejan de producir hormonas femeninas, como el estrógeno, la cual protege a las mujeres de los infartos.

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene periodos menstruales durante un año. Los síntomas son: calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial.

Un infarto se produce cuando los vasos sanguíneos alrededor del corazón se tapan con grasa, de forma que el oxígeno no puede llegar a todas las partes del miocardio.

Manuel Duarte, médico internista, explica que la obstrucción de las arterias por placas de grasa ocasiona una disminución e incluso una interrupción del flujo de sangre a órganos o sistemas, lo que, a su vez, origina una disminución en la cantidad de oxígeno y otros nutrientes que llegan a éstos ocasionando el infarto.

El médico asegura que los estrógenos evitan que las placas de grasa se adhieran a las arterias y con ello previenen la aparición de infartos.

Además, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrógeno está relacionado con niveles más elevados de colesterol bueno y niveles más bajos de colesterol malo, lo que también previene un infarto.

El colesterol bueno ayuda a que las arterias no se tapen, mientras que el malo provoca la obstrucción de las arterias.

Factores de riesgo
Durante la menopausia, las mujeres, además, pueden presentar enfermedades que también son factores de riesgo para la aparición de un infarto, como obesidad, diabetes e hipertensión y tabaquismo.

Duarte explica que si las mujeres llegan a este periodo con alguna de las enfermedades antes mencionadas, se les recomienda controlarlas y a sus tratamientos farmacológicos agregar medicamentos antiagregantes plaquetarios.

El especialista explica que las plaquetas son células que circulan en la sangre y su función es formar coágulos cuando identifican que en las arterias hay algún daño que pueda ocasionar pérdida de sangre.

Si existe grasa depositada en las arterias el flujo de sangre se hace más lento y la plaqueta empezará a formar un coágulo y esto va a ocasionar un infarto; el medicamento, explica, lo que hace es impedir que las plaquetas se vayan deteniendo.

El experto indica que el estilo de vida saludable es fundamental tanto en mujeres con o sin enfermedades agregadas durante el periodo de menopausia. Hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de cigarro es fundamental, aclara. El médico, además, recomienda chequeos médicos dos veces al año.

Foto: La Prensa

Hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de cigarro es fundamental.
Toma nota
El dolor de un infarto del corazón puede sentirse como acidez estomacal fuerte, pero también es probable que usted sienta:
-Presión o un dolor compresivo en su pecho, algunas veces acompañado de sudor, náusea o vómito.
-Dolor que se extiende desde el pecho hasta la quijada, brazo izquierdo u hombro izquierdo.
-Sensación de presión en el pecho.
-Sensación de falta de aire que dura más de un par de segundos.

Manté sano tu corazón
Para lograrlo:
-Consume una dieta baja en grasa.
-Mantén bajo su colesterol.
-Manténsu peso a un nivel normal.
-Haz ejercicio todos los días.
-Deja de fumar.
-Bebe alcohol con moderación.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos