Cinco síntomas que no debes ignorar

Toda mujer tiene que conocer sus senos para detectar cualquier cambio. Estas son las principales señales de cáncer mamario que requieren atención inmediata

  • 16 oct 2017

Toda mujer tiene que conocer sus senos para detectar cualquier cambio. Estas son las principales señales de cáncer mamario que requieren atención inmediata

El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (cáncer ductal), algunos inician en los lobulillos y el resto en otros tejidos.

La piel que cubre el seno también puede sufrir algunas alteraciones que alertan de la posible presencia de cáncer. Entre las señales que se deben tener en cuenta están: enrojecimiento, úlceras, cambios de color, celulitis o “piel de naranja”.

1. Hundimiento del pezón. Al examinar los senos es muy importante observar con detenimiento los pezones para verificar que están normales y que no presentan alguna alteración. La retracción o hundimiento de los pezones es un síntoma casi evidente de cáncer de mama.

2. Secreción del pezón. A veces, la secreción no es un problema y desaparece por sí sola con el paso de los días, sin embargo, en muchos casos de esta enfermedad se ha reportado como uno de los síntomas, ya que las mujeres diagnosticadas manifestaron tener una secreción maloliente en uno o sus dos pezones.

3. Dolor en la mama. En las primeras etapas es poco común que se perciba un dolor al palpar o apretar un poco la mama. Cuando la enfermedad ha avanzado puede sentir dolor en los senos con solo tocarlos. No se debe confundir con el que aparece a causa del síndrome premenstrual o por una mastitis.

4. Irregularidades. Notar alteraciones en la forma o textura de la mama es otra forma de detectar a tiempo el cáncer. Las irregularidades en el contorno, así como el enrojecimiento o pequeños agujeros o bultos en la piel son señales evidentes de esta enfermedad.

5. Cambios en el tamaño de las mamas. El tamaño que experimentan las mamas es muy importante para detectar a tiempo el cáncer. Notar que una de estas luce inflamada o desviada, poco habitual, es una señal que requiere de atención inmediata.