Que no te rechacen por no saber hablar inglés

Nunca es tarde para aprender inglés o para reforzar tus conocimientos en la materia.

  • 12 sep 2017

Aunque se estudie un posgrado en países hispanohablantes, si no se cuenta con un alto nivel de inglés no se puede competir por un apoyo económico.

Usualmente a nivel nacional no se establece un puntaje mínimo, las instituciones suelen pedir 550 puntos del examen TOEFL. A nivel internacional, el requisito para aplicar a una beca son 550 puntos de TOEFL, indistintamente de la universidad en la que se inscriba el aspirante.

La clave: actualizarse. A decir de Susanne Faber, coordinadora de Marketing en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), a mayor edad, los aspirantes suelen tener un menor nivel de inglés, idioma requerido para cualquier estancia a nivel de posgrado en el país germano.

“Esa falta de inglés llegamos a verla con investigadores establecidos, más avanzados, que cuando solicitan becas y la admisión a una universidad, no cuentan con el nivel requerido”.

Lo anterior, comparte Faber, puede deberse a que manejan el idioma de forma pasiva. “Quizás revisan textos, pero para ellos de repente es un obstáculo presentar un examen para demostrar su dominio, porque están muy sumergidos en su investigación y no dedican tiempo a su actualización de inglés”.

Para quienes planeen estudiar un posgrado, a corto o a largo plazo, su recomendación es no dejar de realizar cursos del idioma para practicarlo y mantener vigentes las certificaciones. Algunos exámenes, como el TOEFL, tienen una vigencia de dos años.

Visita sitios en Youtube como estos para estudiar el idioma:

Learn English: sube videos a este canal con recomendaciones sobre cómo abordar situaciones cotidianas y profesionales:
i. www.youtube.com/user/BritishCouncilLE/videos

BBC: El servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido sube videos de gramática, vocabulario, pronunciación e inglés de diversas temáticas:
i. www.youtube.com/user/bbclearningenglish

Páginas web

Cambridge English: Brinda recursos para perfeccionar el inglés académico y profesional: i.www.cambridgeenglish.org/es

American English: En esta página, ofrecen cursos y actividades para su aprendizaje:

i.www.americanenglish.state.gov