Ideas para dormir tus hijos temprano

La popular bloguera de Pashion by Mónica narra su experiencia de los beneficios de tener una hora de dormir para los hijos

  • 31 mar 2017


Luego de mucha motivación, una amiga me dijo: “¿Mónica, yo nunca antes había visto que una mamá pudiera dormir a sus hijos a las 7:00 pm… porque no haces un post acerca de eso?” Así que aquí les va un poco acerca de los beneficios y consejos que les pueden servir para lograrlo.

Desde recién nacidos respetaba mucho las rutinas, pues esto me facilitaba todo y les creaba a mis hijos un sentido de estabilidad, pero a medida que mi hijo mayor dejó sus siestas del día dejamos también la rutina para la hora de dormir, ya que nuestros horarios han sido muy nocturnos debido a las actividades que tenemos en la iglesia.

Pero una vez mi hijo comenzó clases en la escuela me decidí a no ser yo la culpable de su falta de rendimiento, por lo que retomé las rutinas basándome en las horas de sueño que los niños necesitan de acuerdo con su edad.

Desventajas. Las consecuencias de que tu hijo no duerma lo necesario son muchas; por ejemplo, su falta de rendimiento escolar. Incluso está comprobado que se altera la velocidad de crecimiento del niño y que puede crear problemas de conducta en el pequeño; las horas de descanso afectan el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños.

Consejos. Lo primero que debes hacer es calcular la hora adecuada de tu hijo. En mi caso, ellos deben levantarse a las 6:00 am, por ello lo más tarde que ellos deben estar dormidos es a las 8:00 pm.

Con mucho tiempo antes debes calcular el tiempo que te lleva el servirles la cena, un baño, si así lo prefieres, ponerles la pijama, etc; pero es importante que hagas tu propia rutina, la cual no debe romperse fácilmente. Es decir, establecer una serie de actividades que se repetirán cada noche antes de dormir.

En mi caso, mis hijos siempre me piden ver un poco de televisión antes de ir a la cama, así que siempre y cuando se pueda se los permito. Y parte de la rutina es también el leerles un libro, de esta forma ellos le van encontrando un gusto o tienen una motivación para la hora de dormir. (La excepción es si venimos de la calle y ya vamos sobre el tiempo de dormirlos).

Es importante que ellos no utilicen la cama para nada más que para dormir, por ejemplo, al momento de castigarlo no los mandes a su cama, pues ellos inmediatamente asociarán cama con castigo y la pelea se alargará mucho más.
Algo que me ha funcionado es que mis hijos tienen ese algo que está siempre con ellos al momento de acostarse; en el caso de mi hijo mayor es un Teddy del Barca (un osito de peluche), y en el caso del menor, una almohada azul. Así que antes de apagar las luces ellos mismos se aseguran de que sus elementos estén ya con ellos.
Otra cosa que les ayuda es una lamparita muy tenue que tenemos en forma de tiburón; mi hijo incluso se la quería llevar una vez que fuimos a la playa. Les ayuda a que la habitación no quede en completa oscuridad y así no tengan miedo.
Yo soy pro “cada uno en su cama”, pienso y promuevo la capacidad que el niño tiene de dormirse sin que sus padres estén presentes.

Así que luego de todo lo anterior (darles comida, empijamarlos, permitirles ver TV, irnos al cuarto, leer una historia), apagamos las luces y hacemos una oración. Luego les digo “Buenas noches, descansen”.

Si el niño se levanta de la cama lo recomendable es acompañarlo a su cuarto y tranquilizarlo, pero sin ceder a repetir actividades de la rutina, pues el niño lo que trata es de ganar más tiempo y lo va haciendo un hábito.

Horas de sueño


Edad Horas recomendadas
Recién nacidos 0-3 meses 14-17 horas
Infantes 4 a 11 meses 12 a 15 horas
Niños 1 a 2 años 11 a 14 horas
Preescolares 3 a 5 años 10 a 13 horas
Niños en edad escolar 6 a 13 años 9 a 11 horas
Adolescentes 14 a 17 8 a 10 horas
Adulto joven 18 a 25 años 7 a 9 horas
Adultos 26 a 64 años 7 a 9 años
Adulto mayor, mayor de 65 años 7 a 8 años

Mónica Tobón de Ponce, síguela en FB: Pashion by Monica