Pasos para controlar a los tóxicos

A fin de que no te perjudiquen y puedas tener una sana convivencia sigue estas recomendaciones

  • 06 mar 2017

Debemos reconocer que las personas tóxicas deambulan en nuestro alrededor. Dentro del seno familiar o laboral, y en muchas ocasiones pueden afectar tu autoestima, salud mental e incluso tu circulo familiar y laboral.

Sobre este tema la comunicadora y catedrática universitaria, Adriana Acosta del sitio familias.com comparti♀ los siguientes pasos para poder lidiar con este tipo de personas:

Trabaja en tu confianza. Proyectar seguridad y confianza en uno mismo es la clave. Cuando una persona tóxica se enfrenta con otra con un alto nivel de autoestima es difícil para ella tratar de perjudicarla. Al hacerlo te dará fuerza para no ser vulnerable a cualquier queja, crítica negativa o comentario hiriente.

Nada personal. Recuerda que son personas arrogantes, celosas, envidiosas y soberbias, así que cualquier comentario que puedan hacer contra tu persona no lo tomes personal, es mejor ignorarlas y seguir con tu vida. No escuches ni pongas atención a lo que tengan que decir o a ciertos comportamientos.

Desafío. Para bajarles la arrogancia es importante desafiarlas. No tienen por qué hacerte sentir menos y humillarte. Eres libre de expresar tus ideas, opiniones y emociones. Cuando ellas se percatan que tú en algún momento los puedes desafiar se alejarán de inmediato de tu vida o familia. Mejor ayúdalas a encontrar una motivación en sus vidas, si es que la situación te lo permite.

Establece límites. Si las personas tóxicas se involucran en tu vida, haciéndote sentir mal y generando problemas, es importante que tomes las riendas y establezcas límites de convivencia. Hazle saber que no estás dispuesta a tolerar actitudes y comportamientos negativos que te perjudiquen. Dile que para lograr empatía, es mejor que se reserve a hacer comentarios u opiniones que no te interesan escuchar.

Ayúdalas. Sí la situación te lo permite, puedes ayudarlos. Muchas veces las personas tóxicas son inseguras y depresivas, por lo regular tienen problemas emocionales. Así que puedes sacar lo mejor de ti y ser humilde, ofréceles tu ayuda y guíales para que ellos puedan sanar. Existen muchos especialistas que por medio de una terapia, los ayudarán a encontrar sus fortalezas y elevar su nivel de autoestima.

Sorprende. Algunas personas tóxicas, actúan de manera negativa por desear ser reconocidas y llamar la atención, por lo general buscan un reconocimiento. Así que puedes sorprenderlas con una actitud positiva, que refleje tu humildad y compañerismo. Si tienes la oportunidad de hacer algún comentario positivo, ofrecerle un piropo o reconoce algún talento o habilidad que pueda tener.

Pide perdón. Las personas tóxicas no son felices, no son capaces de reconocer sus errores. Así que actúa diferente y pide perdón, en caso de haberle faltado el respeto o lastimado sin haberte percatado de ello. No dejes que las personas nocivas dañen tu integridad, tu persona y tu familia. Aléjalas de inmediato y ayúdalas a encontrar una motivación en sus vidas, sí es que la situación te lo permite.