Lo más importante, expresa la psicóloga Cecilia Navarro Garza, es no etiquetar las fallas como fracasos.
Lo más importante, expresa la psicóloga Cecilia Navarro Garza, es no etiquetar las fallas como fracasos.

Plan de acción para alcanzar tus metas este 2017 

Ponle un 10 a tus propósitos este año, no más frustraciones ni sueños incumplidos. Haz de los plazos e incluso fracasos tus mejores aliados.

San Pedro Sula, Honduras.

“Hacer más ejercicio, ahorrar, viajar, convivir con la familia”, son algunos de los propósitos más comunes y, por alguna u otra razón, no terminas de cumplir.

“La gente empieza muy motivada en enero, pero usualmente estos propósitos para el tercer mes se vienen abajo y el motivo principal es porque no le dan un sentido a ese propósito y porque no tienen un plan específico”, reflexiona María Luisa Ballí, directora del Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion.

“Creo que lo primero es conocerse, y eso es con una evaluación médica, a partir de saber cómo estoy puedo, junto con un profesional que me ayude, plantear objetivos más realistas”.

Pero, cuidado, el motivo de cambio debe ser personal no influenciado. “Cuando es por motivación usualmente tienden a ser más informados, pero quien lo hace por moda o porque cree que va a adelgazar con eso, por ejemplo, puede caer en errores muy fuertes, deja de ser constante, puede dañar tu salud”, dice Ballí.

Lo más importante, expresa la psicóloga Cecilia Navarro Garza, es no etiquetar las fallas como fracasos.

“El tener fallos en mis propósitos jamás se acomoda como fracasar, es parte del camino, es no caminar derechito, pero ahí voy, si lo acomodamos como fracaso volvemos a lo mismo”.

“Los planes uno debe hacerlos todo el año y, conforme pasan las cosas, ir ajustando planes y metas”, expone el psicólogo Carlos Díaz Esparza. “Los planes a corto plazo funcionan muy bien, son realistas y poco frustrantes”.

Para asegurar que en 2017 no tengas que reciclar los mismos propósitos, especialistas aconsejan seguir las siguientes técnicas:

1. Conócete: Conocer bien tu estado de salud y estilo de vida actual es el primer paso para formular propósitos realistas. Ayuda a organizarte bien para que después estos factores no se conviertan en obstáculos.

2. Hazlo en equipo: Antes de añadir un propósito a la lista pregúntate por qué quieres ese cambio en tu vida. Ya sea por una filosofía, por salud, por mejorar algo, es importante tenerlo claro para no perder tu motivación.

3. Edúcate: Quizá pienses que para empezar a correr no necesitas saber mucho, pero para toda actividad física o nutricional se necesita preparación. Si alguien quiere hacer un cambio drástico requiere de asesoría.

4. Prepárate: Ser específico, puntual y realista es clave para el alcanzar los objetivos. Las expertas aconsejan seguir 5 técnicas inteligentes: que sea específico, medible, alcanzable, realista y tenga tiempo límite.

5. Busca motivación: Aunque la pasión y la prisa por cumplir tus objetivos pueden ser de gran ayuda, también pueden ser tu peor enemigo. El problema es que quieren ver la solución muy rápido, entonces se desesperan fácilmente.

6. Tiene que gustarte: Todos sabemos de los beneficios de trabajar en equipo, y aquí no es la excepción. “Está documentado que al hacer tanta actividad física o de alimentación con alguien tienes más apego a largo plazo”, dice Ballí.

7. Planea rigurosamente: Tienes que disfrutar lo que haces y verlo como parte de tu vida. Si dices voy a comer sopa de repollo porque baja de peso, sí, pero no vas a comer eso toda tu vida como desayuno, comida y cena, no va a ser a largo plazo”.

8. Vence el estrés: Planear qué vas a hacer el día en que falles en cumplir tus propósitos puede ser justo lo que asegure que los cumplas después. ”Si voy a comer un pastel, entonces, voy a cenar normal, no me voy a castigar”.

9. Sé paciente: El estrés es el mal del siglo 21 y si lo dejas puede perjudicarte también en la resolución de tus propósitos. Una forma de combatir el estrés es pidiendo ayuda. Decir ‘yo puedo solo’ a veces genera más estrés”.

10. Usa apps: Sácale jugo a las apps que te ayuden a organizarte. Recomendamos ”Seven”, entrenamiento en 7 minutos, “Contador de calorías”, “Pocket Yoga” y “S Health” que monitorea desde glucosa hasta el sueño.