La unión hace la fuerza en la lucha contra el cáncer

Te damos algunos principios de ayuda emocional que tú puedes brindarle a una paciente con cáncer de seno

El mes de octubre es un mes de sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad cuyo diagnóstico temprano aumenta las opciones de curación.

La palabra cáncer ha dejado de ser un tabú gracias a la información que existe sobre la enfermedad, aunque también al ejemplo valiente de tantas mujeres luchadoras.

El cáncer de mama es una enfermedad que no solo requiere atención médica, sino que también necesita de un gran apoyo emocional porque desde el momento en que la mujer recibe la noticia de que sufre cáncer de seno desarrolla en su interior una cadena de pensamientos que dan lugar a sentimientos y emociones poco agradables, como el miedo. Por eso, el apoyo emocional ayuda a la mujer en el manejo de su mundo interno.

No se debe hablar de “paciente” porque seguir sintiéndose mujer es fundamental a lo largo de todo el proceso de la afección, y desde luego que es necesario la paciencia para curarse… pero nunca la pasividad.

Además, un diagnóstico de cáncer no solo produce dolor emocional en quien lo recibe, sino en el entorno más cercano.

Algunas personas, como consecuencia del miedo a no saber cómo actuar exactamente se distancian. Ese miedo es muy humano, sin embargo, es importante mantener la naturalidad en el trato.

Si tú tienes miedo, imagínate tu amiga, madre, esposa, compañera… que ha recibido el diagnóstico. Otra de las inquietudes habituales es la de no saber qué decir exactamente para ayudar. Sin embargo, lo que necesita una persona que sufre una enfermedad grave es escucha activa. No se necesita decir nada ni ser un orador brillante, sencillamente muéstrate presente y escucha.

Para hacer frente a la desorientación de no saber cómo actuar exactamente, lo mejor es preguntar. Es decir, puedes preguntarle en qué puedes ayudarle. Por ejemplo, puedes organizar con ella planes de ocio porque es muy importante tener distracciones.

Piensa que esa persona sigue siendo la misma a pesar de que sus circunstancias son distintas.

Por tanto, comenta los temas habituales de los que solías hablar con ella. En la medida de lo posible mantén la cotidianidad.

Ofrécete a acompañarla al médico y apóyala para que haga todas las preguntas que tenga y resuelva todas sus inquietudes.

La duda y la soledad generan un gran malestar interno. Asegúrate de mantener una actitud positiva y ayúdala a que ella también lo haga.

Foto: La Prensa

Carlos Ponce, Wolfen Coaching. Contacto: carlos.ponce@wolfencoaching.com
Los grandes aliados:

* La música también se convierte en un estímulo de fuerza a nivel emocional. Escucha canciones vitales y positivas como “Hoy puede ser un gran día”, de Serrat, o “Mujer de mil batallas”, de Manuel Carrasco, inspirada en personas que sufren cáncer de mama.

* La lectura también puede ser un buen refugio emocional para cualquier persona que atraviesa la enfermedad, ya que la magia de la ficción es una forma de evasión de la realidad. Una lectura compartida puede convertirse en un gran aliciente.

* El contacto físico es muy importante para dar y recibir cariño. Por ello, abraza y déjate abrazar. Sentirás y harás sentir un gran bienestar emocional.

* Hay seres humanos a quienes les resulta útil estar en contacto con una asociación de personas que tengan la misma enfermedad y compartir con ellas esta etapa vital. No obstante, también hay mujeres que prefieren buscar el apoyo necesario en otras formas de tratamiento, como las que ofrece un programa de coaching para la salud.