18/04/2024
11:29 PM

Lluvias destruyen e inundan viviendas en Islas de la Bahía

  • 13 febrero 2016 /

La Ceiba, Honduras

Las lluvias que durante todo el día cayeron sobre el departamento de Islas de la Bahía destruyeron e inundaron viviendas en el municipio de Santos Guardiola, el más afectado hasta los momentos por el mal tiempo que desde hace dos semanas está afectando el Caribe hondureño.

Las precipitaciones que desde horas de la madrugada de ayer se empezaron a sentir en el municipio de Santos Guardional con mayor intensidad provocaron la destrucción de una vivienda en el barrio La Esperanza y unas 50 más fueron inundadas por las aguas lluvias acumuladas en el barrio El Bay, siempre en esta jurisdicción.

“Desde las cuatro de la madrugada de hoy (ayer) han estado cayendo fuertes lluvias, en el transcurso del día han ido bajando su intensidad, pero aún sigue lloviendo”, dijo Andy López, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Islas de la Bahía.

Indicó que debido a la saturación de los suelos muchas viviendas han sido afectadas.

“Hay una familia que resultó afectada luego que su casa fue destruida totalmente por un derrumbe debido a la erosión del suelo, mientras que entre unas 40 y 50 casas más fueron inundadas”, detalló López.

Foto: La Prensa

Las autoridades departamentales de Copeco en Islas de la Bahía atendieron a los afectados por las lluvias.

Uno de los problemas que provocaron las inundaciones es que un canal de alivio que cruza el barrio El Bay en esta localidad se ha reducido. “Se ha estado rellenando y se han hecho construcciones y esto provocó que el canal fuera insuficiente para drenar el agua lluvia, lo que provocó que muchas viviendas de este sector se inundaran”, explicó.

Hasta el momento no hay personas evacuadas por estas condiciones. “A la familia afectada ya le entregamos alimentos y colchonetas y otros enseres y están en otra casa cercana”, agregó.

Las oficinas de Copeco en esta región están abastecidas de alimentos y tienen listos cuatro albergues en Roatán y Santos Guardiola para poder atender a las personas afectadas por las lluvias.

Una masa de aire frío que se extiende desde el Golfo de México hasta el noroccidente de Honduras es la que ha provocado estas condiciones, las cuales van a generar chubascos de leves a moderados intermitentes durante el fin de semana.

En la zona costera del país no se han presentado situaciones mayores.

Lluvias seguirán. Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), estas condiciones van a ser más notorias sobre el litoral del Caribe.

El informe establece que el viento que acompaña el fenómeno climático puede provocar alteraciones en el oleaje, particularmente al este del mar Caribe, por lo que se ha pedido a las capitanías de puertos en Colón y Gracias a Dios a regular la navegación de pequeñas embarcaciones.

Mientras que en el oriente y sur del territorio nacional podrían presentarse vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Con el fin de salvaguardar la vida de las personas, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco instruyó a la población para que realice un monitoreo de ríos y quebradas.

De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas y lluvias continuarán hasta el lunes, por lo que continúa la alerta verde en el sector.

Ya Copeco emitió un boletín en el que se establece que en el oriente y sur del país podrían presentarse vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

La acumulación máxima se prevé presentar hoy en las cercanías del golfo de Honduras.