17/04/2024
10:06 PM

Gobierno compra 20,000 quintales de frijoles rojos

  • 26 noviembre 2015 /

La feria que impulsa la consultora TechnoServe y el Ihma se extenderá hasta el lunes como una iniciativa para apoyar a los productores de granos.

Tegucigalpa, Honduras

En las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agrícola (Ihma) ejecutivos de la organización TechnoServe realizan la feria del frijol, donde se firman convenios de compra a pequeños productores del país.

En el evento se comprarán alrededor de 20 mil quintales del grano rojo a un precio mínimo de L1,000, que es el valor de garantía establecido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

TechnoServe mantendrá la actividad hasta el próximo lunes y los productores que desean vender sus cosechas pueden acudir a las instalaciones del Ihma en el bulevar Kennedy de la capital.

Este año la SAG proyecta una producción de frijoles de alrededor de 2.6 millones de quintales. El precio por quintal que maneja el Ihma es de L1,150 por quintal.

La organización internacional TechnoServe promueve soluciones empresariales para la pobreza en la zonas rurales de los 30 países donde tiene presencia.

“El objetivo de esta actividad es vincular a los pequeños productores de frijol beneficiados del Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) con el Ihma firmando convenios de compraventa del grano”, especificó la entidad en un comunicado.

Estos recursos son canalizados a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Los organizadores de la actividad proponen apoyar la seguridad alimentaria al conjuntar a productores y compradores del grano que es parte de la dieta básica para el 70% de la población hondureña.

El Proyecto MAS busca incrementar la productividad y conectar a productores con mercados sostenibles. Asimismo, facilita el acceso a crédito y tecnologías que permiten mejorar los ingresos y condiciones de vida entre los dos millones de hondureños que viven de la agricultura.