23/04/2024
05:55 AM

Fiscalía no investigó advertencias de CNBS contra banco de los Rosenthal

  • 24 octubre 2015 /

Administraciones pasadas del Ministerio Público no crearon expedientes.

Tegucigalpa, Honduras

Las advertencias de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre las infracciones de Banco Continental no fueron investigadas por las pasadas autoridades del Ministerio Público.

Según el informe que la CNBS entregó a la comisión del Congreso Nacional, el organismo informó al Ministerio Público sobre las irregularidades con las que Banco Continental venía operando desde 2004.

Entre esta irregularidades se detalla que la institución financiera -propiedad de la familia Rosenthal- captó dinero de forma ilegal para inversiones y lo destinó a empresas del mismo grupo.

Por esas acciones, la CNBS le aplicó multas y sanciones al violentar las regulaciones establecidas contra el de lavado de activos, la última fue en 2014 por 2.6 millones de lempiras.

Requerimientos. El informe detalla que de 2006 a 2013 la CNBS envió a la Fiscalía 19 requerimientos de información sobre 191 personas y 18 reportes de transacciones de 20 ciudadanos.

Para ese año fungía como fiscal general el abogado Ramón Ovidio Navarro Duarte, el que en 2009 fue sustituido por el abogado Luis Alberto Rubí.

Pero según se informó, en ninguna de estas administraciones se creó un expediente de investigación para ahondar en las denuncias de la CNBS.

Dos investigaciones. Se consultó a las autoridades del Ministerio Público sobre si la actual administración conoce de esta documentación presentada por la CNBS.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público informaron que contra el Banco Continental solo se realizan dos investigaciones. La primera es por el presunto vínculo que había entre este grupo financiero y la familia Rivera Maradiaga, líderes de la organización Los Cachiros, quienes fueron señalados como narcotraficantes en 2013 por el Departamento del Tesoro de EUA.

Se indicó que la relación surgió porque el banco hipotecó varios bienes propiedad de Los Cachiros. Debido a estas transacciones, en septiembre de 2015 se ordenó la privación de domino de esos bienes que estaban en poder del banco. En este caso, el banco actuaba como “titular de derecho real accesorio”, según la información proporcionada por el Ministerio Público.

La CNBS resolvió la liquidación forzosa de Banco Continental el pasado 9 de octubre, a raíz de eso, el Banco de Desarrollo Rural de Honduras compró la cartera de préstamos. Banrural deberá cumplir en 60 días los requisitos para finiquitar la adquisición de la cartera.

Diputados piden tercera reunión

Los miembros de la comisión multiparidaria del Congreso Nacional se reunirán por tercera vez con las autoridades de la Comisión Naciona de Bancos y Seguros (CNBS).

El diputado liberal Marlon Lara, presidente de la comisión, informó que el encuentro se hará el martes, debido a que una comisión del Gobierno integrada por varios ministros viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes del Departamento del Tesoro.

Lara informó que una de las funcionarias que asistió a ese encuentro es la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, por lo que esperan conocer más detalles en esa reunión antes de rendir el informe frente a los diputados del Congreso Nacional.


La CNBS decretó la liquidación forzosa de Banco Continental después que esa institución financiera presentara una caída en su índice de adecuación de capital de 11.6% a 5.2%.