16/04/2024
12:06 AM

Hoy se conocerá informe de la Fiscalía a comisión multipartidaria

  • 25 mayo 2015 /

Diputados de Libre y Pinu confirman la existencia de cheques a nombre del PN sin detallar cuántos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público entregó el primer informe de casos emblemáticos a los miembros de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

A las 4:00 pm de ayer, los diputados Mario Pérez, David Chávez, Hugo Hernández, Aracely Leiva, José Edgardo Castro, Edgardo Casaña, Jaime Villegas, Audelia Rodríguez, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón y Augusto Cruz Asencio llegaron a la Fiscalía. El objetivo era tener un encuentro con el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el director de fiscales, Rolando Argueta, para presentar los nueve temas que la comisión multipartidaria indagará; entre estos, el desfalco al Seguro Social, para lo cual fue creada.

Tras dos horas de reunión, los diputados en compañía del fiscal se presentaron ante los medios de comunicación en una comparecencia en la que no permitieron realizar preguntas.

El diputado Mario Pérez mostró un sobre manila sellado y firmado por ambas partes en el que la Fiscalía entregó un informe sobre avances de investigación de casos emblemáticos.

El congresista informó que el sobre será abierto este día en una reunión en el Congreso Nacional, en la cual comparecerán también los fiscales que han participado en las investigaciones.

Pérez reiteró a los hondureños el compromiso “de llegar hasta el final con esta encomienda” y prometió que se concluirá con un informe “bastante objetivo y transparente, con relación a las actuaciones del instituto encargado de ejercer las acciones penales”. El Fiscal General agradeció el interés del Congreso Nacional en conocer el desarrollo de las acciones y del estado actual de las investigaciones en casos emblemáticos. “Muy satisfecho de verme en esta responsabilidad y el compromiso que tienen todos los miembros de la comisión de brindar tiempo sin medida para realizar el mandato que les ha sido asignado”.

Chinchilla y los diputados del Partido Nacional, Liberal, Anticorrupción y Democracia Cristiana se retiraron del salón para evitar los cuestionamientos de los medios.

Los diputados del Partido Libre, Edgardo Casaña y José Edgardo Castro, y la diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, aceptaron hablar con los medios. Casaña informó que a nombre del Partido Libre se realizaron tres cuestionamientos al Fiscal General, uno de estos fue si existían cheques emitidos a nombre del Partido Nacional con dinero del Seguro Social.

“En los tres casos, la respuesta fue afirmativa por parte del Fiscal General. Existen cheques emitidos a nombre del Partido Nacional y son parte del informe que ya está en poder de la comisión”, informó.

No obstante, dijo que no conocía la cantidad de cheques que se habían emitido, ya que el informe recibido fue ejecutivo y hasta este día, en el que se abrirá el sobre, se conocerán los pormenores. Las declaraciones de Casaña fueron confirmadas por la diputada Doris Gutiérrez, quien cuestionó la postura del Instituto de Acceso a la Información Pública. “Nos hemos sentido amedrentados por un comunicado que sacó el Instituto de Acceso a la Información Pública, que en lugar de facilitar la investigación, sentimos como que quieren restringirnos”.