22/04/2024
12:46 AM

Exministros de Mel Zelaya a declarar por la cuarta urna

  • 23 mayo 2015 /

Entre los citados se encuentran Rixi Moncada, Carlos Aguilar y el exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri.

Tegucigalpa, Honduras

Mañana declararán ante el Ministerio Público altos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya para que rindan cuentas sobre los 40 millones de lempiras que recibieron para coordinar el proyecto de la cuarta urna.

Dicha comparecencia forma parte de la revisión de casos de corrupción de alto impacto que hará el MP, solicitada por una comisión de diputados que indagará el estado de esas investigaciones.

La reapertura de casos surge luego de darse a conocer que el Partido Nacional habría recibido fondos de empresas de maletín que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Diputados de la oposición reclamaron que el MP esclareciera esta denuncia y se acordó conformar una comisión legislativa que revisaría el avance de las investigaciones.

El exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza admitió que recibió 40 millones de lempiras que fueron sacados de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar la cuarta urna.

El exministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero fue quien sacó el dinero, argumentó Flores Lanza, acusado por ese caso, a punto de ser llevado a juicio oral, pues fue él quien se encargó de repartir los recursos a los exfuncionarios, según el MP.

Los fondos fueron entregados a los entonces funcionarios: Rixi Moncada, gerente de la Enee, Carlos Aguilar, ministro de Salud, y al alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, quienes tendrán que comparecer ante el MP.