23/04/2024
06:54 PM

Ejecutivo urge al Congreso Nacional que apruebe Ley de Protección Social

El gobernante afirmó que ya hubo suficiente tiempo para socializar.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández urgió ayer al Congreso Nacional aprobar la Ley de Protección Social en virtud de que solo el 5% de los hondureños tienen cobertura de protección social. El gobernante pidió a los parlamentarios retomar el proyecto de ley al afirmar que se ha llevado a cabo un amplio proceso de socialización que permitió evacuar las dudas sobre la iniciativa.

Hernández dijo que la Ley de Protección Social es complementaria con la Ley de Seguridad Social y la Ley del Nuevo Sistema de Salud.

En febrero pasado el Congreso Nacional inició el segundo debate de la ley, tras haberla aprobado en primer debate a finales del año anterior.

La propuesta todavía es vista con algunas reservas por parte de un sector de la empresa privada y gremios que se oponen al contenido de varios artículos.

En la exposición de motivos la iniciativa plantea que en Honduras no existe un sistema de protección social adecuado, a pesar de la existencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ante esta situación el Gobierno propone la creación de un “Plan para todos para una vida mejor”, con el objetivo de afianzar el desarrollo humano, la reducción de desigualdades y la protección de todos los hondureños.