19/04/2024
03:18 PM

Revelan fotografías del escondite de Osama bin Laden

  • 12 marzo 2015 /

El líder de Al Qaeda se escondía en cuevas de Afganistán desde mucho antes de cometer los atentados terroristas del 11S.

Washington, Estados Unidos.

Las fotografías de uno de los últimos escondites del que fuera en su tiempo el hombre más buscado del mundo han dado la vuelta al mundo, luego de ser presentadas de forma secreta, como prueba en el último juicio de terrorismo en Nueva York contra el teniente afgano Khaled al-Fawwaz.

Una casa primitiva construida de barro y piedra en un paisaje cubierto de nieve, en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, era una de las guaridas donde Osama bin Laden se preparaba para asestar un golpe letal contra Estados Unidos.

Las imágenes fueron tomadas por un periodista de prensa palestino en 1996, muchos años antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York.

Cuando el reportero decidió viajar a Afganistán, pese a los peligros que conllevaba, debió ser disfrazado como un lugareño y recorrió una ruta de tierra durante siete horas, atravesando paisajes escarpados y puestos de control para finalmente ser presentado a Bin Laden en la cueva donde éste vivía.

Foto: La Prensa

Osama se mostró muy sonriente en la mayoría de las imágenes tomadas por un periodista palestino hace 19 años.
Era un espacio pequeño, de apenas 6x3 metros de superficie. Había una biblioteca con libros sobre el Corán y la vida de Mahoma, que Bin Laden solía usar como fondo para sus entrevistas o mensajes grabados en video. Le gustaba difundir que vivía en un refugio similar al que utilizaba Mahoma cuando recibía las revelaciones: una simple cueva de la montaña.

'Quería exposición en los medios. Quería decir: 'Ahora soy una figura internacional, no solo un saudí. Estoy ofendido con los norteamericanos que ocupan Arabia Saudita y profanan la tierra sagrada'', recuerda Atwan en el libro de Bergen.

Lea más: Revelan identidad del hombre que mató al terrorista Osama Bin Laden

Además: Isis amenaza de muerte a exmarine que mató a Osama Bin Laden

Foto: La Prensa

La cueva donde vivía el cerebro de Al Qaeda, donde posiblemente planificó los ataques terroristas perpetrados en EUA el 11 de septiembre de 2001.
En ese momento, tenía tres esposas y muchos más hijos, pero era difícil adaptarse a la vida en Tora Bora, donde las únicas luces nocturnas eran la luna y unas pocas linternas de gas. Unas pequeñas estufas de leña apenas disimulaban el crudo frío que penetraba por todos lados. Arroz, queso, pan y huevos era toda la comida disponible. Najwa Ghanem, su primera mujer, madre de 11 de sus hijos, lo abandonó poco antes del 11-S, el ataque a las Torres Gemelas.

Meses después, cuando tropas de los Estados Unidos comenzaron a rodear Tora Bora, huyó a Pakistán, donde finalmente murió en la famosa incursión de los Navy Seals sobre Islamabad, en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

Foto: La Prensa

Osama utilizaba su extensa biblioteca como fondo para los mensajes que grababa en video.