25/04/2024
01:36 AM

Hoy conmemoran lucha contra enfermedades renales

A las 9:00 am comenzarán las actividades en el parque central y el hospital Rivas.

San Pedro Sula, Honduras

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Renales.

Diálisis de Honduras tiene más de cinco años de hacer intensas campañas de concienciación en esta fecha.

Por eso, los representantes de ese centro asistencial invitan a todos los sampedranos a asistir desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm al parque central o al hospital Mario Catarino Rivas, donde se llevan a cabo actividades para prevenir las enfermedades del riñón.

“La respuesta de los ciudadanos en estas dos semanas de campaña ha sido buena. Hace unos cinco años, la gente no quería agarrar los volantes con información y menos hacerse exámenes, pero ahora se acercan interesados y hacen preguntas para despejar las dudas sobre la enfermedad.

Aprovechamos ese interés para sembrar la semilla del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades”, dijo Darwin Alachán, relacionista de Diálisis de Honduras. Este año, grandes empresas como Diario LA PRENSA y Laboratorios Finlay se unen a la campaña de prevención renal con el lema Salud renal para todos.

Atención

La campaña es simultánea en nueve municipios del país. En cada lugar donde se hace la actividad hay médicos especialistas, voluntarios, pacientes y organizaciones involucradas en la prevención de la enfermedad para dar buen servicio a los asistentes.

La meta para San Pedro Sula es llegar a unas mil personas y para eso han fijado como objetivo atender a 600 en el parque central y el resto en el hospital Mario Rivas.

Lea: 12 de marzo megabrigada de riñón

En cada sitio habrá exámenes gratuitos y a quienes se les sugieran estudios más complejos que no puedan realizarse en el lugar de la campaña se les dará un boleto con que podrán ir a los laboratorios que apoyen la iniciativa para practicárselos a costo más bajo que el real.

Justina Palma, paciente renal, manifestó que si en su tiempo ella hubiese conocido sobre la enfermedad, se habría cuidado más. Pide a los ciudadanos velar por su salud y visitar al médico para que las enfermedades sean detectadas a tiempo.