19/04/2024
12:32 AM

Capacitan a empresas en inteligencia de mercado

Falta de estrategia de mercado ha reducido las oportunidades de exportación de las empresas hondureñas.

San Pedro Sula, Honduras.

Para garantizar el éxito de las empresas hondureñas en la colocación de producto en el mercado europeo, representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) impartieron un taller sobre las nuevas tendencias de consumo del Viejo Continente.

David Cabrera, especialista en mercados europeos, explica que una de las barreras que dificultan aprovechar en un 100% el tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea es “la falta de inteligencia de mercado: conocer los gustos del consumidor, las peculiaridades de cada uno de los países y la adaptación de los productos a las exigencias del europeo”.

Pese a que Honduras está ubicado entre los principales países de la región que más exportan a ese mercado, le falta incursionar en el envío de productos elaborados, explicó Cabrera.

“El 80% de los envíos hondureños a la UE son de materia prima. Falta generar artículos elaborados para este mercado. Con un poco de innovación y creatividad se pueden desarrollar productos que seduzcan a los consumidores europeos”.

Crisis

La difícil situación económica de ese bloque incidió en la reducción de las compras de la UE en Centroamérica el año pasado. Sin embargo, Cabrera asegura que este año las variables presentarán mejoría.

Ramón Tejeiro, jefe de Asistencia Técnica Internacional de la Sieca, dijo que uno de los objetivos de la gira que realizarán por toda la región es incentivar las exportaciones de las pymes, ya que son las menos beneficiadas con el tratado comercial.