22/04/2024
08:34 AM

Fiscalía investiga licitación de unidades de ingresos municipales

  • 18 octubre 2018 /

La Corporación aprobó un punto de acta que condiciona la contratación de esos servicios El informe técnico debe ser remitido a los corporativos para la aprobación.

San Pedro Sula, Honduras

En manos de la Corporación Municipal está adjudicar el manejo de las seis unidades generadoras de ingresos a la empresa DHV Consultants o declararla desierta.

Seis
personas que laboraban con la empresa guatemalteca fueron contratadas por seis meses por la alcaldía, entre ellos padre e hijo.
Los miembros de la Corporación actual pusieron las condiciones cuando autorizaron al Banco del País contratar con cargo a la Municipalidad los servicios necesarios para mejorar los ingresos municipales.

Lo anterior debido a que, según precisó el alcalde Armando Calidonio, solo la empresa guatemalteca ofertó para participar en ese concurso público internacional.

Mientras el Comité Técnico Fiduciario Municipal analiza la oferta y elabora el acta de recomendación que debe ser remitida a la Corporación, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si hay irregularidades en el proceso y si las bases y términos de referencia fueron hechos para favorecer a alguna compañía en particular.

El vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvis Guzmán, confirmó que el Ministerio Público comenzó a investigar el proceso de licitación que se lleva a cabo para contratar el suministro de servicios de gestión y operación de la modernización delegada de seis unidades generadoras de ingresos.

“Las acciones comenzaron partiendo de las denuncias que se han hecho públicas”, expresó Guzmán.

La sesión

En el acta número 17 de la sesión realizada el 24 de julio de este año, el alcalde Armando Calidonio presentó la moción para la contratación de servicios vía fideicomiso.

En esa reunión mocionó para que se autorice al Banco del País contratar con cargo a la Municipalidad los servicios necesarios para volver eficientes los ingresos municipales.
Además, que Banpaís presente por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal y la Corporación Municipal podrán seleccionar la más conveniente a los intereses municipales.

En esa sesión, la regidora Fátima Mena explicó que su voto era favorable en que “se haga en cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado”, que cuando se analicen las propuestas por parte del Comité Técnico su análisis sea técnico y que todas las que cumplan los requisitos las remitan al pleno corporativo.

El alcalde Armando Calidonio estableció en la misma acta de Corporación que “quien decide al final de los finales mediante un punto de acta es la Corporación Municipal”. Tal como consta en acta se deberán presentar por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal podrá seleccionar la más conveniente a los intereses municipales.

De acuerdo con esas bases, la Municipalidad pagará nueve millones mensualmente, equivalente a 108 millones de lempiras anuales, a la compañía que gane para cubrir los costos operativos de las unidades.