19/04/2024
04:40 PM

Piden apoyo a congresista para que hondureños con el TPS se legalicen

  • 29 agosto 2018 /

Un grupo de siete congresistas de EE UU también se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia

    Tegucigalpa, Honduras

    La regularización y legalización de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos fue uno de los principales puntos tratados ayer por el presidente Juan Orlando Hernández con el congresista estadounidense Robert Goodlatte.

    Sépalo
    Los congresistas estadounidenses conocieron el trabajo que hace Honduras para evitar la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

    El legislador norteamericano, quien visitó al mandatario hondureño en Casa Presidencial, representa al Partido Republicano por el distrito seis del estado de Virginia.

    Los hondureños en Estados Unidos son “gente con un buen desempeño, pagadores de impuestos, muy trabajadores, algunos tienen sus empresas. Por eso, ojalá el Congreso estadounidense encuentre esos números de voluntades que nos permitan regularizar la situación de ellos”, manifestó el gobernante hondureño.

    “Yo se los pido en nombre del pueblo hondureño, porque son casi 20 años que ellos han trabajado allá arduamente, tienen sus familias allá y no sería fácil para Honduras recibirlos a todos”, dijo.

    La fuerza de tarea de atención al migrante hondureño, que encabeza la primera dama Ana García de Hernández, también se reunió con Goodlatte. “Con Juan Orlando siempre hemos visto el tema migratorio desde el punto de vista humanitario, pues cada cifra es una historia. Sabemos que muchos se van por mejorar su calidad de vida, pero gran parte es por el tema de reunificación familiar”, agregó.

    Encuentro

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, se reunió ayer con un grupo de siete congresistas de Estados Unidos que realizan una visita de cortesía para conocer los avances y retos que enfrenta el sistema judicial de Honduras. El grupo de congresistas -cinco republicanos y dos demócratas- forman parte del comité de asuntos judiciales del Congreso de Estados Unidos y llegaron al país encabezados por el republicano Bob Goodlatte, del estado de Virginia.

    Además de conocer los avances del sistema de justicia nacional, los visitantes están interesados en ver y comprender las colaboraciones que se dan entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

    En la cita para dialogar sobre dichos asuntos estuvieron el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla; el vocero de la Maccih, Luiz Antonio Marrey Guimaraes, y miembros de esta misión internacional.

    A Goodlatte, como líder de la delegación, le acompañan los congresistas republicanos John Rutherford, del estado de Florida; Mark Sanford, de Carolina del Sur; Todd Rokita, de Indiana, y John Curtis, del estado de Utah.