18/04/2024
10:52 AM

Embajador de EEUU ante la OEA destaca avances contra el crimen

  • 14 agosto 2018 /

Presidente Hernández dijo que Honduras está lista para trabajar con Estados Unidos en lucha contra maras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que en Honduras los Estados Unidos tienen al mejor aliado para luchar contra las maras. Lo anterior lo expresó en una visita a Honduras del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

El mandatario afirmó que “hoy Honduras está lista para trabajar con los Estados Unidos para desarticular estas maras y pandillas que tanto daño nos hacen”.

Hernández se reunió con el representante norteamericano junto con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Dato
El congresista por Massachusetts, Estados Unidos, James McGovern y el alcalde de Somerville, Joseph Curtatone, se comprometieron a fortalecer los entes de combate a la corrupción en el país. Los funcionarios se reunieron ayer con representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
En el encuentro se le expusieron los avances que la nación ha obtenido en la lucha contra la criminalidad y los desafíos que enfrenta en esta materia.

Durante la reunión también participó la encargada de negocios de la Embajada estadounidense, Heide Fulton.
En una comparecencia de prensa, el gobernante consideró que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) debe de acompañar los esfuerzos para que se profesionalice el personal de las cárceles en el país y mejorar el proceso de depuración, no solo de funcionarios públicos, sino también de los operadores de justicia.

Trujillo dijo que “estamos respaldando al Gobierno, a la Maccih y a los hondureños para un futuro mejor”. Una visita al sistema de la misión internacional y las instituciones de seguridad del Estado hizo ayer el exmiembro de la Cámara de Representantes del estado de Florida del 2010 al 2017.

“Queremos felicitar al Presidente y su equipo, a todas las personas que están trabajando para avanzar en el tema de la seguridad en Honduras, las personas que están trabajando para reducir los crímenes, las pandillas y el narcotráfico”.

Trujillo aseguró que la nación del norte es también una aliada en estas metas.

En la reunión participaron la cúpula policial y los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; de Estrategias y Comunicaciones, María Andrea Matamoros.

Proceso

El embajador de Honduras en la OEA, Leonidas Rosa Bautista, dijo que la visita es parte de un proceso donde se combina el combate al crimen organizado, drogas y armas.

“Él (refiriéndose a Trujillo) tiene muy buena relación con la Presidencia de los Estados Unidos, con el embajador Pence y creo que establecer una buena relación como representante en la OEA es bueno”, expresó.

El funcionario recordó que Estados Unidos ha venido combatiendo las maras desde la gestión del expresidente Barack Obama. “Al principio, el manejo de las maras era algo como una lucha entre ellos, pero cuando se hace una combinación perversa del crimen organizado y maras, entonces las maras pasan a ser otro tipo de ingrediente en el crimen”.