16/04/2024
06:23 AM

Transporte: no se justifica aumento a taxis y rapiditos

  • 13 julio 2018 /

En la capital, conductores de buses, rapiditos y taxis protestaron ayer para condenar ajuste municipal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, fue claro: “En este momento no se estaría justificando un incremento al pasaje del taxi y del bus urbano ejecutivo”.

    Zacapa salió ayer al paso para detallar los avances que han tenido con los empresarios del transporte urbano, quienes este jueves anunciaron un paro nacional para el próximo 19 de julio.

    Los transportistas se quejaron de la dilatoria que está haciendo el IHTT en cuanto a la aprobación de un aumento general a las tarifas.

    Además señalaron que las autoridades tampoco le han dado importancia a la propuesta de reformas de la Ley del Transporte Terrestre, donde se demanda reducir el costo de los permisos de operación y de las multas.

    Fórmula

    “Por primera vez haré un reconocimiento público sobre el tema”, expuso Zacapa ante el anuncio del paro nacional de los empresarios del transporte.

    “Lo que puedo informar con toda capacidad en este momento es que todos los ejercicios que hemos realizado a esa fórmula, es decir, el ingreso de datos confirmados del comercio de la canasta de repuestos, de todos los insumos y del promedio de personas que transporta cada modalidad del transporte, en este momento no se estaría justificando un aumento del taxi colectivo ni en el bus urbano ejecutivo”, sentenció.

    El comisionado aseguró que han avanzado en todos los pasos y el único proceso que falta es confirmar entre técnicos del IHTT y representantes del transporte los datos ingresados en la fórmula, sobre todo, de la cantidad de pasajeros que trasladan por kilómetro recorrido.

    Protestan. Conductores de buses, motociclistas, taxistas y vehículos particulares protestaron ayer en el bulevar Suyapa, de la capital, molestos por el incremento a la tasa municipal de matrícula vehicular que implementó la alcaldía hace unos días.

    En las últimas semanas, los representantes de diversas asociaciones de taxis y las autoridades de la Municipalidad han tenido reuniones sobre este asunto, pero no han podido llegar a un acuerdo. Las autoridades municipales han pedido a los transportistas un tiempo de espera mientras toman una decisión sobre el incremento a este impuesto.