23/04/2024
02:36 AM

Una semana tardarán en mover el barco encallado en bahía de Puerto Cortés

  • 13 julio 2018 /

El buque de contenedores está varado desde el jueves; expertos definen plan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Obed Portillo, vocero de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), estimó que al menos una semana tardará mover el buque de carga que encalló ayer frente a la bahía.

    La embarcación con bandera de Liberia encalló el pasado jueves en la madrugada en Puerto Cortés. De acuerdo con la Marina Mercante, al darse estos incidentes se activó un protocolo que generó un proceso de investigación.

    Las autoridades buscan saber cuáles fueron los factores por los cuales la nave quedó varada, pues Puerto Cortés tiene señalizadas sus zonas de batimetría (conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos) y anclaje. Martín Rendón, capitán de puerto, explicó preliminarmente que el puerto no tiene ninguna responsabilidad y cuenta con las condiciones óptimas para atender a las embarcaciones que arriban a Puerto Cortés.

    Técnicos holandeses llegaron ayer al país para determinar las acciones de salvataje de la embarcación. Estos expertos buscarán la forma de cómo sacarlo.

    Se detalló en un comunicado que la embarcación transporta contenedores propiedad de la empresa Chiquita y se descarta la contaminación por derrames.