23/04/2024
10:38 PM

Pobladores de La Ceiba exigen el fin de los apagones

El alcalde Jerry Sabio salió ayer a las calles con las fuerzas vivas para pedir que termine esta situación.

    La Ceiba, Honduras.

    La crisis energética en el litoral atlántico se agudiza debido a la oposición de los pobladores de las comunidades garífunas de Sambo Creek y Corozal, cercanas a la aldea La Ensenada, adonde se pretende instalar el parque térmico para la generación de 50 megas de energía.

    El Gobierno ya compró vía licitación la energía a la empresa Comercial Laeisz, pero la comunidad se opone a que les pongan las plantas generadoras cerca de su comunidad.

    Los moradores del sector aseguran que el ruido y el humo que provocan los motores pasarán factura a su salud y el ambiente.

    Según ingenieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la demanda en el l itoral Caribe es de 113 megas reales y actualmente solo hay en función 75, habiendo un desfase de casi 40, por ello la estatal eléctrica se ve obligada a racionar la energía por circuitos por cuatro y hasta seis horas diarias. L a Ceiba es la ciudad más afectada por los cortes.

    Gerardo Moreno, representante de Comercial Laeisz, dijo que para la primera semana d e septiembre se estarían producie ndo los primeros 20 megas; sin embargo, ante la oposición, el proyecto se retrasaría. “Los estudios realizados indican que es viable colocar los motores, ya que estarán a 810 metros de distancia de las viviendas”, expresó Moreno.

    La Corporación Municipal realizó un cabildo abierto para socializar y aprobar la ubicación del equipo térmico en la comunidad de La Ensenada; pero se encontraron con el férreo rechazo de los poblados garífunas.

    “Nos estamos oponiendo porque esos motores afectarán el ambiente y la salud de la población. La empresa debió haber hecho la consulta previa. Eso ya viene en camino, ya está todo listo para instalarse y después se le viene a decir al puebloe_SDRq , aseguró Selvin López en representación de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

    La colocación de los motores no fue aprobada en el cabildo abierto debido a que los habitantes de Corozal y Sambo provocaron un zafarrancho en el momento de la votación, por ello el alcalde se vio obligado a suspender la sesión.

    Para hacer conciencia de la necesidad de acabar con los apagones, el alcalde Jerry Sabio junto con centenares de empleados municipales, sociedad civil y los diputados Bader Dip y Tomar Ramírez realizaron ayer una marcha pacífica por la avenida San Isidro.

    “Queremos luz, queremos luz”, vitoreaba el alcalde a su paso. “La falta de energía nos está pasando factura, necesitamos ya una solución definitiva. Esto está afectando la economía de La Ceiba, por eso continuaremos en las calles”, dijo Sabio.