Más noticias

"El fideicomiso de café no es más que retención tardía"

El director ejecutivo de la Adecafeh asegura que no le sorprende declaraciones recientes de Asterio Reyes.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Adecafeh.
Miguel Pon, director ejecutivo de la Adecafeh.

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), reacciona ante los comentarios de Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), quien expresó que “los exportadores pretenden quedarse con los ingresos que entran a esta institución”. Agregó que las empresas exportadoras “quieren que el productor esté amarrado con ellos, pero los productores de café no son borregos”.

La controversia viene a raíz de la iniciativa de ley presentada por el diputado Samuel Reyes (hijo de Asterio), encaminada a autorizar al fideicomiso de café para que contrate un financiamiento en la banca nacional o internacional por 1,900 millones de lempiras.

¿Son ciertas las declaraciones del presidente del Ihcafé respecto a que los exportadores quieren quedarse con los ingresos de la institución?

No nos sorprenden las falsas declaraciones del presidente del Ihcafé, esto es otra cortina de humo para esconder los verdaderos problemas de la caficultura nacional y el desorden financiero que tienen en el Instituto, algo que nosotros siempre hemos criticado. Desde el año pasado venimos haciendo propuestas claras que vendrían a dinamizar al sector productor de café a través de la optimización del uso de los recursos que ellos aportan y de la modernización de sus instituciones (Ihcafé y Fondo Cafetero), esa ha sido nuestra única pretensión y negamos categóricamente lo expresado por el presidente del Ihcafé.

¿Qué pasa con el fideicomiso? ¿Acaso no es una herramienta de garantía para el financiamiento a productores de café?

No lo es, y los productores de café deben enterarse y entender que el esquema actual tampoco es un fideicomiso, ni mucho menos un bono anual que les da el Ihcafé, en realidad es un esquema de retención de dinero del productor y devolución tardía del mismo, y sin intereses.

¿Los sectores que conforman la caficultura han buscado soluciones a esta problemática?

Dentro de los diálogos sectoriales fuimos convocados por el presidente de la república, todos los sectores que conformamos la caficultura nacional, para buscarle soluciones a la crisis por la que pasan los productores de café, en parte, debido a las pesadas retenciones que tenemos que hacerles por cada quintal que les compramos de 320 lempiras (13 dólares) por cada 100 libras.

Ya en la mesa técnica teníamos un esquema bien avanzado en donde no tendría por qué retenérseles dinero a los productores que no deben, y un capital semilla para la creación de un fondo de garantía.

¿Por qué hay malestar ante la propuesta que fue presentada en el Congreso Nacional de reformar el fideicomiso?

Respecto a esas reformas propuestas al decreto 56-2007 o ley del mal llamado “fideicomiso”, coincidimos con lo expresado esta semana por otros participantes de la mesa técnica del café, que dicha iniciativa viene a entorpecer el trabajo que por cuatro meses hemos hecho y consideramos que es una falta de respeto para quien la coordina, para su equipo de trabajo y para todos los que en ella participamos.

¿Se han logrado acuerdos o avances entonces en esa mesa técnica?

Sí hay avances importantes, ahora lo que se necesita es voluntad para promoverlos e implementarlos. Es inaceptable que en una sesión de trabajo se firmen acuerdos y a la siguiente semana o un mes después se quieran desconocer, ese tipo de actitudes lo que denotan es la falta de seriedad y compromiso para encontrar soluciones reales y de largo plazo para los productores y para la caficultura nacional en general.