Más noticias

Periodistas y defensores de DD HH, los más amenazados en Honduras

Mecanismo de Protección atendió hasta el 30 de abril a 198 personas por diversas amenazas.

Más de 37 periodistas y 22 comunicadores solicitaron protección en Honduras.
Más de 37 periodistas y 22 comunicadores solicitaron protección en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Periodistas y defensores de derechos humanos son los dos grupos que más han solicitado medidas de protección en Honduras por motivos de amenazas, intimidaciones y agresiones de diversa índole.

Un informe del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia revela que estos dos sectores siguen siendo los más vulnerables en el país. De hecho son los que más han utilizado este instrumento creado en mayo de 2015.

El informe indica que al 30 de abril de 2018 se atendieron 293 solicitudes de medidas de protección a igual número de personas, de las cuales 72 no se admitieron por incumplir el artículo 43 de la ley y por no estar dentro de la categoría de sectores amparados.

De los 221 casos, 23 se cerraron por los motivos antes expuestos y solamente 198 solicitantes quedaron bajo el amparo del Mecanismo de Protección.

Agrega que de las 198 personas que recibieron medidas de protección en el país por motivos de su labor, 125 son defensores del ambiente y de los derechos humanos, 37 periodistas, 22 comunicadores y 14 operadores de justicia.

Aumento de casos

A raíz de la crisis política y poselectoral, las solicitudes de amparo aumentaron en los primeros meses del presente año, especialmente de periodistas que fueron agredidos por la Policía, el Ejército y los manifestantes de la Alianza de Oposición.

Entre las medidas que se otorgan a los beneficiarios y de acuerdo con la gravedad de su situación se encuentran la asignación de escoltas, vehículos blindados, sistemas de vigilancia y seguridad en sus viviendas, botón de pánico, movilización a casas de seguridad y en última instancia el traslado a otro país en caso de grave riesgo a su vida.

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y consejero ante el Mecanismo de Protección, expresó su preocupación por que los periodistas sigan siendo blancos de amenazas y agresiones, lo que muestra la alta vulnerabilidad que hay en este gremio.

“Nos preocupa enormenente la cantidad de periodistas y comunicadores que están en condición de vulnerabilidad, y nos parece que debe existir un mayor acceso al Mecanismo de Protección y también debe existir autoprotección de parte de los colegas ante la situación complicada y riesgosa que vive el país”, expresó.

El dirigente gremial señaló que el Mecanismo opera con un presupuesto de 24 millones de lempiras y es imposible que con esos recursos pueda otorgar medidas a todos los sectores que son objeto de amenazas y agresiones.

“Por eso como consejeros solicitamos esta semana al Presidente de la república un aumento de la partida presupuestaria para esta instancia, al igual que lo hizo el relator de las Naciones Unidas”, informó.

Otro aspecto que se cuestiona es que no existe una debida investigación de las fuentes de estas amenazas, por ello los riesgos hacia los afectados siempre están latentes.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, entre 2001 y 2018 unos 75 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de la prensa en general fueron asesinados en Honduras y el 92% está en la impunidad. También, 15 periodistas sufrieron desplazamiento forzado por amenazas de muerte durante 2017.