25/04/2024
12:48 AM

Unos 170 mil jóvenes ingresan al mercado laboral cada año

Con el proyecto Empleando Futuros de Usaid capacitarán a 7,500 muchachos de zonas vulnerables.

San Pedro Sula, Honduras.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invierte más de 20 millones de dólares (L480 millones) en insertar a jóvenes de zonas vulnerables al mercado laboral por medio de formación técnica y en habilidades.

A través de su proyecto Empleando Futuros, Usaid tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes para conectarlos con el mercado laboral. Con ese propósito llevaron a cabo el “Estudio del Mercado Laboral” en el que identificaron las oportunidades y desafíos del sector privado para los jóvenes en zonas vulnerables.

El estudio se enfocó en cinco zonas del país; Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.

Durante la presentación del estudio, que se realizó ayer en San Pedro Sula, Paul Teeple, director del proyecto, manifestó que en dos años han apoyado a más de dos mil jóvenes a nivel nacional. Por medio de las capacitaciones que comenzaron hace seis meses se han logrado colocar 20 jóvenes en la empresa privada. Dentro de dos meses esperan que esta cifra aumente a 200.

Teeple detalló que la meta a cinco años es capacitar a 7,500 muchachos de zonas vulnerables, insertar al mercado laboral al menos a 3,750. Además de capacitar a 400 jóvenes que han estado en conflicto con la ley e insertar 160 de ellos en actividades de emprendimiento. “Esperamos que a lo largo del proyecto, el 40% de los jóvenes sean de San Pedro Sula”, dijo.

Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Cohep, señaló que las actuales prácticas están generando “incentivos perversos”.



Teeple detalló que las capacitaciones técnicas son específicas de acuerdo a la demanda de la empresa privada. A manera de ejemplo, mencionó a los técnicos en electricidad, técnicos en refrigeración, baristas, operadores textiles, servicio al cliente, vendedores, entre otros.

“Son jóvenes de las zonas vulnerables, que por lo menos tienen finalizado sexto grado, que no estudian ni trabajan actualmente”. Añadió que en estos momentos cuentan con el apoyo de 30 empresas, que esperan aumente a mil a lo largo del proyecto.

Para el estudio se entrevistó y encuestó a 300 empresas entre pequeñas, medianas y grandes. Esas empresas esperan crear 3,290 nuevos empleos este año.

El desempleo juvenil llega a casi el 30% si se incluye los individuos desalentados.

El 68% son hombres y el 29% mujeres. El informe también establece que la población económicamente activa ha tenido un crecimiento cercano al 4.7% anual en los últimos años, lo que significa que aproximadamente 169,000 jóvenes se están incorporando al mercado laboral cada año.

Mariella Ruiz, directora de la oficina de educación de Usaid/Honduras, durante la presentación del estudio del mercado laboral. Foto: Yoseph Amaya.
Roberto Cardona, director ejecutivo del Instituto de Formación Profesional (Infop), declaró que es necesario formar a más ciudadanos para que puedan optar a las oportunidades de empleo, ya que esta es una de las principales falencias.

“Tenemos varios tipos de formaciones, la tradicional son carreras técnicas; la carpintería, ebanistería, soldadura, electricidad y el agro, pero también estamos orientándonos a nuevas carreras”, señaló. El Infop es unas de las instituciones aliadas en el proyecto Empleando Futuros de Usaid.

Cardona dijo que forman a unos 13 mil estudiantes a nivel nacional cada año.