23/04/2024
02:36 AM

Temporada lluviosa en la zona norte de Honduras iniciará el 15 de junio

El día de la gran final entre Marathón y Motagua habrá un clima estable. En las zonas centro y sur, las lluvias ya dejaron estragos y seguirán este día.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La temporada lluviosa comenzará el 15 de junio en la zona norte del territorio hondureño, según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

    Esto a diferencia de otras zonas del país donde la temporada de lluvias inició a principios de este mes.

    Por este mes pueden presentarse lluvias leves y moderadas en zonas como San Pedro Sula y el resto del Valle de Sula.

    “La temporada lluviosa comenzará el 15 de junio en el Valle de Sula y el litoral Caribe”, dijo Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Cenaos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    Conforme al pronóstico, hoy puede haber lluvias leves en San Pedro Sula, en la zona cercana a El Merendón.

    El próximo sábado, cuando se juega la gran final del fútbol hondureño entre Marathón y Motagua, se pronostica que habrá clima estable en San Pedro Sula.

    “Habrá condiciones estables para el día del partido”, anticipó Argeñal.

    En el país habrá condiciones neutras hasta a agosto, cuando puede presentarse de nuevo el fenómeno de El Niño, aunque eso se confirmará hasta el próximo mes.

    En San Lorenzo, Valle, dañaron casas de la zona.
    Otras zonas

    En el centro, sur y oriente del país, las lluvias ya han dejado estragos, y ayer Cenaos confirmó que hoy continuarán las precipitaciones.

    Argeñal detalló que por las precipitaciones los suelos tienen un nivel de saturación de entre el 60% y 80% en el sur de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, la parte occidental de El Paraíso, el norte de Choluteca y Valle.

    “Las lluvias que se esperan podrían causar deslizamientos de tierra por la alta saturación de los suelos y podrían causar inundaciones repentinas en las áreas urbanas de estos sectores”, advirtió Cenaos.

    La dependencia de Copeco también señaló que al igual que en días anteriores pueden presentarse con vientos racheados, actividad eléctrica e incluso la posible caída de granizo, por ello se hizo un llamado a tomar medidas de precaución y no exponerse si se presentan estos fenómenos.

    “La temporada ciclónica comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio. En el Pacífico, la temporada ciclónica estará arriba del promedio y la del Atlántico estará dentro del promedio”, informó Argeñal.

    En Alianza, Valle, se desbordó el río Goascorán.
    Cuidado

    Cenaos pidió precaución al usar embarcaciones.

    “El oleaje en el golfo de Fonseca estará arriba de los promedios, entre 5 y 7 pies de altura.

    La marea en estos días es la más alta del mes de mayo. Podría haber entrada del mar a las comunidades entre Cedeño y Punta Ratón, y el reflujo de los ríos que desembocan en esta costa”.