23/04/2024
10:05 PM

Agromercados es una vitrina para exportar en América, Asia y Europa

Delegaciones de 21 países participan en actividad que concluye hoy en Expocentro.

San Pedro Sula, Honduras.

Agromercados consolida en la cuarta edición su liderazgo como la feria comercial agrícola y pecuaria más importante e influyente de Honduras.

La actividad, que empezó ayer y concluye hoy, reúne en Expocentro a más de 3,000 visitantes y compradores internacionales de más de 21 países para ser partícipes de ciclos de conferencias y exhibiciones de innovaciones tecnológicas y oferta de producto de empresas.

“Tenemos muchas expectativas más altas que las anteriores y esto es gracias al esfuerzo de organizaciones públicas y privadas que apuestan por el desarrollo del agro hondureño”, indicó Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta última junto con ProHonduras, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) integran el comité organizador de la feria comercial.

Organizadores esperan unas 3,000 personas en los dos días.
Para esta edición están previstos más de 1,600 encuentros de negocio, con la participación de 600 empresas del sector agropecuario. Con base en los resultados de la edición de 2016, los organizadores esperan que la intención de compra, que será confirmada a mediano plazo, superará los $50 millones.

Debido a la afluencia en Agromercados, la ocupación hotelera de la ciudad está al máximo, beneficiando a la vez a restaurantes y comercios.

“Esta es una ventana para nuestros agricultores, y el hecho de recibir 21 países nos da a entender que Honduras está en el mapa de la agroindustria, pero queda mucho por hacer, en especial, en darle valor agregado a los productos”, expresó Arnaldo Castillo, titular de la SDE.

Hoy en día, Honduras tiene tratados de libre comercio con la Unión Europea, Canadá, Taiwán, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana.



Por ahora esperan la ratificación del TLC con Corea del Sur de parte de los congresos de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador, países partícipes de las negociaciones.

“Esperamos que en junio tengamos la visita del equipo técnico de parte de las autoridades cubanas y darle ese empuje de lo que serán las negociaciones”, informó Castillo.

Para Cuba han detectado oportunidades de exportación de leche en polvo, pollo, carne y fruta, como melón.

Con Ecuador hay avances en temas específicos de la industria textil para alcanzar un acuerdo de alcance parcial.

El espacio ha sido clave para exponer sobre diferentes proyectos en pro del sector agropecuario.
En Agromercados, misiones de compradores de Italia y Canadá han pedido una agenda aparte para el evento con el objetivo de explorar sectores de cafés especiales y productos no tradicionales. “Vale la pena destacar que hay cuatro misiones, entre ellas, la misión técnica de TFO Canadá, que están interesados en apoyar la exportación de cafés certificados”, manifestó Miguel Ángel Bonilla Reyes, director de Funder.

Para este día están previstas conferencias de Rubén Gallozzi, director para América de UTZ, quien hablará de las tendencias del consumo de café en Estados Unidos, además de directivos de IICA, Grupo Enlasa, Ecobalance y otros.

En el evento han expuesto también diferentes programas de financiamiento para el sector agrícola y ganadero.

“Hay financiamiento para el sector agroalimentario, seguridad jurídica, asistencia técnica y contamos con infraestructura importante para sacar los productos al mercado”, añadió Leopoldo Durán, presidente de Fenagh.