24/04/2024
12:27 AM

Otorrinos se actualizan en temas pediátricos en congreso

Las enfermedades más comunes son las otitis media en niños y externa en los adultos.

San Pedro Sula, Honduras.

Con talleres como diagnóstico macroscópico y endoscópico en la nariz, oído, cavidad oral y laringe inició ayer el XXXI Congreso nacional de otorrinolaringología en la Capital Industrial.

Las conferencias comienzan hoy a las 7:30 am y concluyen a las 5:30 pm, y serán impartidas por especialistas en esa rama de la medicina de Colombia, México y Honduras. El congreso culmina el sábado.

Daniel Pazzeti, presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología capítulo San Pedro Sula, manifestó que el congreso se enfocó en la evaluación y el manejo de los niños sordos.

“El primer día es de talleres donde los médicos participantes aprenden sobre anatomía y enfermedades más frecuentes de una forma más profunda de lo que se enseña en las aulas de clases. Asimismo, tienen la oportunidad de usar los aparatos modernos que utilizamos los otorrinolaringólogos en la actualidad para hacer más fáciles los diagnósticos”.

La enfermedad más común en niños es la otitis media, la causa principal de sordera cuando son jóvenes. “Esta patología cuando el oído se revienta es pus y deja de doler, y al dejar de doler no acuden al médico, lo cual es muy grave y delicado porque trae complicaciones de sordera a mediano o largo plazo”, aseguró el especialista.

Durante el congreso médico se hablará de implantes cocleares (para niños sordos). “En los adultos, el padecimiento común es la otitis externa por la costumbre de usar hisopos que empujan el cerumen hacia lo interno del oído”.