Más noticias

Transporte de carga evitará multas y atascos con habilitación de predio

La iniciativa es parte del Consejo Nacional Logístico para modernizar los puertos.

El predio está contiguo a la zona libre de Puerto Cortés y consta de cuatro manzanas propiedad de la ENP.
El predio está contiguo a la zona libre de Puerto Cortés y consta de cuatro manzanas propiedad de la ENP. / Fotos: Melvin Cubas

Puerto Cortés, Honduras.

Con anterioridad, transportistas de carga pesada reportaban congestionamientos vehiculares al ingresar a los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Como respuesta y en línea con las acciones del Consejo Nacional Logístico, la ENP inauguró ayer un proyecto de aparcamiento de espera para circulación e ingreso de camiones a la terminal de contenedores en el puerto.

Con esta iniciativa, denominada zona de facilitación de acceso, esperan disminuir la frecuencia del pago de cargo, reducir el impacto ambiental con el decrecimiento de emisiones de dióxido de carbono, menor tiempo de espera y mayor seguridad e higiene a los motoristas.

“Esto viene a beneficiar para que no haya fila de camiones y el acceso sea más fácil. En promedio y con base en la meta hay un movimiento de 100,000 contenedores al año, de los que la mayor parte son movidos por camiones hondureños”, refirió Ever Alvarenga, dirigente del sector de transporte de carga.

El predio de cuatro manzanas está contiguo a la zona libre y consta de terracería, seguridad perimetral de la Unidad de Protección Porturia (UPP).

Además recibirá mantenimiento periódico en terracería y obras complementarias, como iluminación.

“La cadena logística se está integrando de una manera que está buscando eficiencia”, dijo Gerardo Murillo, gerente general de la ENP.

Solo en abril pasado, unos 33,000 contenedores de importación, exportación y tránsito ingresaron en el predio de la ENP, por lo que las autoridades consideran que será un alivio para los pilotos del transporte de carga.

“Lo más importante es que desde el momento de ingresar al predio, ya OPC que opera la terminal de contenedores no cobrará ninguna sanción, porque dará por hecho que ya ingresó en el predio de la Portuaria”, explicó la designada presidencial María Antonia Rivera.

La funcionaria agregó que está previsto un segundo proyecto, que incluye ampliaciones al predio, por mientras resuelven los problemas en la red vial de Puerto Cortés.

Por medio del Consejo Nacional Logístico que fue lanzado la semana pasada, diferentes instituciones buscan fortalecer la economía en sectores públicos y privados del país.

Además, esperan facilitar la participación de los sectores de infraestructura, puertos, aeropuertos, transporte de carga pesada, agentes aduaneros, agentes navieros, Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, organismos internacionales y otros.

Apoyo

“Es muy importante y una plataforma en la que vamos a poder dialogar los distintos sectores de forma muy constructiva”, opinó Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Añadió que este Consejo será clave para todos los eslabones de la cadena logística, beneficiando a todos los sectores, en especial a clientes y usuarios del puerto.

Además, esperan que haya mejoras, de tal manera que sean trasladadas a importadores y exportadores, permitiendo que las mercaderías sean mucho más competitivas a nivel comercial.

Desde la llegada de OPC en 2013, el puerto ha ido recuperando carga regional que se dejó de recibir antes debido a la falta de inversiones.

El dinamismo de 20% es explicado por la mejora de carreteras, facilitación y mejora de procesos, y también el diálogo continuo con prestadores de servicios, aduaneros y transportistas.

“Estamos contentos de formar parte de la apertura de una primera etapa de facilitación de ingreso al puerto, porque sabemos que por parte de concesionarios y pilotos ha sido una queja constante”, expresó Pyubani Williams, comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Añadió que Cortés ha ido recuperando su liderazgo como uno de los puertos más importantes de la región.