19/04/2024
11:56 AM

Quedan siete días para postular candidatos a Fiscal General

  • 22 abril 2018 /

El lunes 30 de abril vence el plazo fatal otorgado por la Junta Proponente para presentar las carpetas de postulación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Junta Proponente confirmó la recepción de la primera postulante para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

    Hasta ahora se desconoce la identidad de la persona que busca convertirse en autoridad del Ministerio Público.

    “Esperamos que el martes nos demos cuenta de quién es la persona que hizo el trámite”, dijo Melissa Elvir, representante de la junta.

    Elvir, representante de la junta, aseguró que esta semana entrante será culminante y por tanto espera que acercándose el “día D” comiencen a llegar las postulaciones.

    Enfatizó en que hay un compromiso fuerte para velar porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios y de ofrecer los espacios a la sociedad civil para que conozcan de primera mano los pormenores del proceso.

    Para aspirar a ser Fiscal General de la República y fiscal adjunto los candidatos deben reunir los siguientes requisitos: ser hondureño por nacimiento, tener más de 35 años, profesional del derecho, colegiado y con 10 años en la judicatura, en la profesión o en la docencia en el nivel de educación superior en el área de las ciencias jurídicas, entre otros. La ley del Ministerio Público, en su artículo 22, establece que el Fiscal General del Estado y el adjunto serán electos en el hemiciclo legislativo.

    Dos de los cinco nominados serán favorecidos con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de diputados, es decir, 86 votos, o lo que se conoce como mayoría calificada.