Más noticias

Aduanas no aplicarán multas a mercancías por plazos vencidos

Los nuevos horarios en la terminal de contenedores: de lunes a viernes: 8:00 am a 5:00 pm; sábados de 8:00 am a 3:00 pm, y domingos de 9:00 am a 3:00 pm

Imagen de la aduana El Poy, entre Honduras y El Salvador.
Imagen de la aduana El Poy, entre Honduras y El Salvador.

San Pedro Sula, Honduras

Las diferentes aduanas del país no estarán aplicando multas administrativas a las mercancías por los plazos vencidos, informaron las autoridades de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

“A partir de la fecha, y hasta nuevo aviso, no se aplicarán multas administrativas por plazo vencido de los tránsitos aduaneros. Esto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21, del reglamento sobre el régimen de tránsito aduanero internacional terrestre, que indica el período que los furgones pueden permanecer en el país sin ser sancionados”, manifestó Eny Bautista, presidenta de la Coprisao.

Prioridad. La Coprisao también informó que las aduanas priorizarán el despacho, inmediato, de los contenedores que llevan productos perecederos.

Igualmente, se dará agilidad a las importaciones temporales y a las mercancías que no requieren permisos y licencias.

La comisionada explicó que esta decisión se tomó debido a que los usuarios de estos servicios se han visto afectados por “las tomas de carreteras que impiden el libre movimiento de las mercancías, y por los saqueos de contenedores en tránsito aduanero, entre otros”.

Añadió que “con el propósito de continuar cumpliendo con la función primordial, que es facilitar, controlar y agilizar el comercio internacional, y para recaudar los recursos para la sostenibilidad del Estado, todas las aduanas del país priorizarán el despacho inmediato de las mercancías perecederas, importaciones temporales así como las mercancías que no requieren permisos y licencias”.

También anunciaron que las aduanas de Puerto Cortés, La Meza, Toncontín, Aduana El Henecán y de La Ceiba atenderán en horario especial de lunes a sábado mientras se resuelve en conflicto político.

“Atenderán de 8:00 am a 6:00 pm, de acuerdo con la coordinación realizada en cada una de las aduanas”, concluyó la representante de la Coprisao.