14/04/2024
07:16 AM

Mercado mexicano sigue cerrado para el camarón hondureño

  • 23 noviembre 2017 /

El sector reporta importantes pérdidas económicas producto de esta situación

Tegucigalpa, Honduras

Las restricciones al ingreso de camarón hondureño a México continúan sin resolverse.

Hace 33 días el Servicio Nacional (mexicano) de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aprobó el bloqueo de camarón con el argumento de que en Honduras existe presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA).

El Servicio Nacional (hondureño) de Sanidad Agropecuaria (Senasa), presentó las pruebas avaladas por el Laboratorio Australiano de Salud Animal (SCIRO, por sus siglas en inglés) que descartan la presencia de esa enfermedad en el país.

Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la medida mexicana era ilegal al no haberse cumplido el protocolo que exige un mínimo de tres pruebas para respaldar una medida de bloqueo y no solo una, como ha sido el caso.

La respuesta de Senasica recibida el pasado 21 de noviembre, solicita información adicional sobre los elementos de trazabilidad de las 10 fincas muestreadas en Honduras.

Esa disposición es considerada por los empresarios hondureños como una táctica dilatoria de los mexicanos para no abrir el mercado al camarón exportado desde Choluteca y Valle. También consideran que las gestiones de Senasa no han estado a la altura del problema que enfrentan.

Pérdidas económicas

Un informe de Senasa revela que el bloqueo ha tenido un impacto negativo en la industria camaronera hondureña.

Dos plantas empacadoras cerraron operaciones temporalmente en Choluteca al no poder exportar su producto hacia México.

Lo anterior representa alrededor de 110 contenedores que se han dejado de exportar desde el pasado 20 de octubre, cuando Senasica aprobó el bloqueo.

Honduras espera pronta solución a bloque de productos agrícolas.

Estimaciones de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indican que las pérdidas mensuales suman unos $3.3 millones por concepto de exportaciones, o sea, L77.9 millones al tipo de cambio actual.

Hasta octubre pasado el volumen exportado de camarón hondureño hacia México alcanzaba 10.5 millones de libras. Las exportaciones globales sumaron 52.1 millones de libras, de las que 20.1% se enviaron al mercado azteca.

A lo anterior se agrega un retraso de producción de camarón por 10 millones de libras, las que no se pueden almacenar porque la capacidad en las plantas de procesamiento llegó a su límite.

En cuanto a pérdida de empleo, el sector acuícola del país reporta la suspensión de 800 trabajos directos y cerca de 6,000 indirectos