Más noticias

Producción de huevo y pollo moverá L645 millones adicionales este año

Autoridades de la SAG gestionan eliminar el bloqueo a productos avícolas

Granja productora de huevo y pollo en Comayagua.
Granja productora de huevo y pollo en Comayagua.

San Pedro Sula, Honduras

El sector avicultor cerrará el año con un crecimiento adicional de 645 millones de lempiras por la producción de huevo (200 millones) y pollo (445 millones), así lo informó Donaldo Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac) y asesor de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Explicó que la producción de pollo y huevo registrará un crecimiento de 4 y 2.7%, respectivamente, al cierre del año.

“Ese crecimiento se traduce en 20 millones de libras adicionales en pollo y 300,000 unidades de huevo al día”, detalló el representante de los avícolas nacionales.

Añadió que este sector es muy “productivo y dinámico. Estamos produciendo al año 400 millones de libras de pollo y 3.6 millones de unidades de huevo por día.

Con eso abastecemos la demanda del mercado nacional”, apuntó Polanco.

Alberto Bográn, presidente de la Anavih, destacó que los productos avícolas son de los pocos en los que Honduras es autosuficiente.

“Hemos logrado atender la demanda del mercado nacional en un 100%, incluso estamos exportando los excedentes que tenemos al mercado centroamericano”, manifestó.

Los envíos de este sector representan el 10% de la producción total del país, detalló el empresario.

Destacó que la calidad del producto que se produce a nivel nacional es de las más altas y con los mejores estándares.

Bloqueo avícola. Esta semana, los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con sus similares de Guatemala en busca de anular el bloqueo que el vecino país impuso al pollo hondureño, explicó Jacobo Paz, titular de la SAG.

Agregó que también se reunieron con autoridades de México en busca de reanudar los envíos de camarón. “Honduras está libre de esas enfermedades en ambos rubros y esperamos que dentro de poco se resuelva el problema”, apuntó Paz.