24/04/2024
05:32 AM

CNA señala a nuevos actores en presunto fraude en el IHSS

  • 12 junio 2017 /

Ramón Bertetty y José Zelaya dirigieron compra CNA dice que informe está sustentado.

    Tegucigalpa, Honduras

    Según una investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la compra de las cuatros calderas para los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula fue aprobada por los exgerentes administrativo y de compras, José Ramón Bertetty y José Zelaya, con la participación de otros cinco exfuncionarios de la institución.

    En la investigación se detallan los pormenores de la compra y a cuya documentación tuvo acceso Diario LA PRENSA.

    Las cuatros calderas y los implementos eléctricos fueron adquiridos a la empresa Equipos Industriales S.A. de C.V. en el año 2011 por un valor de 21.9 millones de lempiras. Las investigaciones del CNA concluyeron que hubo una sobrevaloración de un 50%, es decir, que la institución terminó pagando 11 millones más por el equipo.

    La fecha
    El 30 de junio de 2011, el comité de compras da apertura a los sobres de oferta.

    Representantes de la empresa informaron que se reunirán con directivos del Consejo Nacional Anticorrupción a quienes les presentarán la documentación que aseguran respalda la compra.

    El organismo concluye que “los montos fueron fraccionados para eludir los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado”.

    El informe señala a siete exfuncionarios involucrados, entre ellos, el exgerente financiero José Ramón Bertetty y el prófugo exjefe de Compras, José Zelaya. Además están acusados Wilmer Rolando Polanco, exasesor técnico y exjefe de mantenimiento; Porfirio Zelaya Varela, de la subgerencia de compras y suministros; José Rolando Coello e Ingrid Posadas, exrepresentantes de la gerencia administrativa y Luis Alejandro Joya Fajardo, exasesor de obras civiles, por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

    Familia de Zelaya

    La denuncia está en poder del Ministerio Público desde la semana anterior y cuenta con la suficiente prueba documental como para interponer los respectivos requerimientos fiscales, dijo a LA PRENSA la directora del CNA, Gabriela Castellanos. “El CNA presentó ese nuevo caso la semana recién pasada al Ministerio Público. Esperamos que presenten los requerimientos fiscales a cada uno de los involucrados”.

    Indicó que esta línea de investigación señala a cinco nuevos actores, entre ellos, a un exasesor de obras civiles, quien a su vez tiene un parentesco muy cercano con el exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

    Castellanos puntualizó que la compra tuvo un fuerte impacto en las finanzas del IHSS con el agravante que hay un daño directo del hospital regional del norte debido a que sus dos calderas no están operando, lo que genera otros costos a la institución.

    German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, dijo que desconocían de este caso, aunque en el primer informe de la comisión se sacaron a luz todas las compras sobrevaloradas en la administración de Mario Zelaya.