17/04/2024
02:04 PM

Costo del tratamiento a un niño quemado es de 121,000 lempiras

  • 10 diciembre 2016 /

Solo cuatro cirujanos plásticos atienden a los pacientes quemados en el Hospital Escuela de la capital

Tegucigalpa, Honduras.

Los menores de edad son los más afectados por el uso indebido de pólvora, al grado que terminan hospitalizados con graves quemaduras que los llevan a perder algunas partes de sus extremidades.

Cada año, las historias se repiten en la Unidad de Niños Quemados del Hospital Materno Infantil en Tegucigalpa.

Gracias al apoyo de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), esta sala ha sido mejorada y ahora trabajan en la construcción del primer Centro Hondureño para el Niño Quemado, que estará listo en agosto de 2017 junto al Hospital María.

“La única sala para niños quemados en este momento con mejor atención es la del Materno Infantil. Hay un quirófano para ellos y están separados, tienen musicoterapia y hay tinas de hidratación”, explicó el cirujano plástico y reconstructivo Omar Mejía, fundador de la Fundaniquem.

Pacientes.

Según el doctor Mejía, ingresan por quemaduras al Materno Infantil entre uno y dos menores de edad al día. “Los cirujanos ahora ven a niños y adultos lamentablemente porque la atención en la Unidad es menor”, agregó.

La mayoría de niños quemados que son tratados en el Materno Infantil son a causa de escaldaduras (agua caliente, alimentos hirviendo) y representan casi el 80% de los pacientes, según la Fundaniquem.

Le siguen las quemaduras por incendios, eléctricas, y en diciembre se incrementa las de pólvora.

“Las ordenanzas municipales solo prohíben el uso de pólvora en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba; pero aún en estos lugares siempre se vende. Hay un programa denominado Cero Pólvora que es el que ha logrado la disminución de menores quemados. Antes eran 200 niños quemados a los que se les tenía que amputar dedos”, indicó el médico.

Las cifras.

En el nuevo siglo, 2008 fue el único año en el que no se reportaron menores quemados por pólvora en el Materno Infantil.

En 2015 hubo 13 y en lo que va de este año ya se reportó el ingreso de tres menores, de los cuales uno murió y una niña fue trasladada esta semana a Boston, Estados Unidos, por la gravedad de sus quemaduras.

“Estudios revelan que el promedio es de 21,000 lempiras diarios y la hospitalización no es menor a 10 días, lo que equivaldría a unos 121,000 lempiras en total”, dijo Mejía.

Sobre la menor que fue enviada a Estados Unidos en esta última semana por graves quemaduras, el director de la Unidad de Quemados del Materno Infantil, Carlos Flores, dijo que la niña estará hospitalizada unos seis meses.

“Es la paciente más grave que hemos tenido este año. El 45% de su cuerpo tenía quemaduras”, dijo.