24/04/2024
06:06 AM

Afiliados del RAP no pagarán por retirar los excedentes

Quienes retiran su dinero en los bancos privados pagarán entre L50 y L500, dependiendo del monto.

Tegucigalpa, Honduras.

Afiliados activos e inactivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), deberán pagar un porcentaje del total de sus excedentes si hacen los retiros por medio de la banca privada, informaron ayer representantes del sector privado nacional.

No obstante, tendrán la opción de retirarlo gratis directamente en el RAP.

En el caso del retiro en la banca, el cobro se hará “por transacción y no por porcentaje”, como se pretendía, explicó Tethey Martínez, representante del sector privado en el consejo directivo del RAP.

En la resolución inicial, las autoridades de la institución habían aprobado un cobro de 5.6% general para todos los afiliados.

No obstante, la determinación causó el rechazo de los empresarios y de representantes del Gobierno, quienes manifestaron que la institución no debe aplicar cobros a los afiliados por retirar sus excedentes acumulados.

Tras esta posición adoptada, el consejo directivo dio marcha atrás y anunció un nuevo mecanismo de pago.

“Lo estamos definiendo, pero podría oscilar desde un mínimo de 50 lempiras hasta un máximo de 500”, detalló Martínez.

La decisión será tomada de tal forma que no afecte a los beneficiados de los excedentes, pero sin dejar de cubrir los costos de operación. “Sostenemos que si hay un cobro administrativo debió haber sido comunicado desde un inicio. El problema es que no lo dijeron”, lamentó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).