Falsos derechos humanos
05:37 pm
Ningún gobierno, aunque haya sido elegido en una elección por la mayoría, puede llamarse democrático si viola los derechos humanos, que fundamentalmente son el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. De esos derechos se derivan otros, como el derecho a trabajar o no, a salir o entrar de un país, a escoger una ocupación o profesión, a profesar cualquier religión o ser ateo, a decir lo que quiera, siempre y cuando no ofenda o calumnie a terceros.
Sin embargo, se han creado falsos derechos alojados demagógicamente en la Constitución y erróneamente interpretados. El derecho al trabajo no debe considerarse como que el gobierno me debe dar trabajo, sino que se me permita trabajar en lo que yo quiera. El derecho a la vivienda no implica que me regale el gobierno una vivienda, sino que la pueda adquirir y nadie me la quite.
Los derechos humanos básicos o garantías individuales, no implican un dar por parte de las autoridades a los ciudadanos, sino garantizar el respeto a sus derechos que por naturaleza son parte del ser humano. El Estado debe evitar que me priven de la vida, que nadie invada mi propiedad y no se me obligue a trabajar, producir o vender, si yo no lo decido libre y voluntariamente.
El derecho a la educación, al trabajo, a la habitación digna, entendida como que el Estado tiene la obligación de dármelos es demagógico y falaz, pues es imposible que tenga los recursos suficientes para darle trabajo, vivienda digna y educación a todos.
En un país democrático deben respetarse los derechos fundamentales del ser humano, pero es peligroso que en su nombre se creen falsos derechos y expectativas erróneas, que implicaron un dar por parte del Estado y no un respetar y garantizar.
Mario Varga Llosa
Periodismo y creación: “Plano Americano”
Cada vez que regreso a Madrid o Lima, luego de varios meses, me recibe en la casa un...
Luis Pazos
Tasas y créditos
Algunos legisladores de buena fe piensan que si uno de los problemas financieros de...
Zhang Monan
Cómo controlar moneda china
Es indiscutible que China está emitiendo dinero de manera excesiva. Sin embargo, las...
Otto Martín Wolf
Educación sexual y otros taboos
La última vez que escribí sobre el tema recibí cualquier cantidad de reclamos,...
Emilio Santamaría
El poder de creer
Hace ya muchos años el Club San Antonio de béisbol estaba dirigido por Josh O. Reill...
La historia me la contó Silvia Lemus, la esposa de Carlos Fuentes. A comienzos de lo...
